Situado en Arraiolos, en Alentejo, Casas Caiadas Open House es un alojamiento boutique para familias o grupos de amigos, que combina una arquitectura discreta y minimalista con el carácter existente y único del sitio. El proyecto de recuperación, solicitado por la pareja Paula y Mário, propietarios de la propiedad, tiene como objetivo revivir la historia del lugar.
El edificio tuvo mucha vida, pasando por varias transformaciones, adaptándose a diferentes programas y usos del espacio. Recientemente, fue una pastelería de renombre. La intervención pretende recuperar la identidad como espacio de acogida, finalidad original del edificio del siglo XIX, mejorando los aspectos habitacionales y de confort del edificio, manteniendo la arquitectura original.
Por lo tanto, era importante identificar qué aspectos debían mantenerse. Por ejemplo, el techo de la cocina, el tamaño de las puertas y ventanas, la reutilización o readaptación de las escaleras, las fachadas y elementos arquitectónicos como arcos y bóvedas.
Cinco puertas
Casas Caidas Open House, tiene este nombre debido a sus cinco puertas de entrada, que están justo al lado de dos calles peatonales diferentes, Rua Alexandres Herculano y Rua Torta.
El programa se distribuye en cuatro niveles. En los dos primeros están los espacios comunes, la cocina, la sala y el comedor. Estos espacios son compartidos por los invitados y los animan a socializar, proporcionando un lugar para sentarse junto a la chimenea, una gran mesa de comedor y muebles cuidadosamente colocados para fomentar la actividad social. Este mobiliario está compuesto por piezas de diseño contemporáneo y muebles y decoraciones artesanales locales. En la planta baja también hay un dormitorio.
La primera planta
La primera planta es la zona más íntima y privada de la casa, donde podemos encontrar los dormitorios. En esta planta también hay dos terrazas, lo que permite que los huéspedes con habitación accedan a estas terrazas no solo para tener un espacio para descansar y relajarse, sino también un lugar para conectarse con el paisaje y el aire libre.
En la última planta hay una terraza con piscina, y unas estupendas vistas panorámicas orientadas al sur, y la puesta de sol que asoma tras el castillo.
Cada detalle refuerza el estilo
El objetivo de los propietarios era crear un espacio abierto, íntimo, cómodo y que le diera una nueva identidad a este lugar lleno de historia y características únicas. Los sencillos interiores blancos crean un contraste con el exterior. Cada detalle refuerza el estilo, que crea una experiencia gratificante y auténtica, al no tratar de convertir el lugar en un espacio moderno, sino al abrazar el carácter y la historia. Los muebles están hechos de madera natural y provienen de artistas locales, como João Bruno Videira, Malga Ceramic Design, Graça Paz y otros. El producto final realza el existente, al mismo tiempo que lo simplifica, una característica que se observa en diferentes regiones de Portugal.
Ficha técnica
- Casas Caiadas Open House.
- Propietario: Casas Caiadas
- Arraiolos, Portugal.
- Area 451 m2.
- Arquitectura: Pereira Miguel Arquitectos.
- Coordinación: Luís Pereira Miguel.
- Colaboradores: Ana Abrantes, Inês Félix, Isa Esteves.
- Ingeniería: LNM engenharia civil.
- Projecto: Engenheiros Associados.
- Constructora: Construções Pintado.
- Fotografías: FG+SG – Fernando Guerra, Pereira Miguel Arquitectos.