Buscar
Madrid Design Festival

Madrid Design Festival reconoce la trayectoria de Miguel Milá, Irma Boom y Piet Hein Eek

La Institución Libre de Enseñanza acogió la entrega de los Madrid Design Festival Awards, unos galardones con los que el festival reconoce la labor de grandes figuras del diseño y da visibilidad a una disciplina que día a día transforma nuestras vidas. Madrid Design Festival ha querido reconocer en su séptima edición las trayectorias de Miguel Milá (Barcelona, 1931), Irma Boom (Lochem, Países Bajos, 1960) y Piet Hein Eek (Purmerend, Países Bajos, 1967).

Miguel Milá

Durante la gala Madrid Design Festival también se dieron a conocer los proyectos ganadores del IV Premio MINI de Diseño: Reggio School de Andrés Jaque y su equipo de Office for Political Innovation en la categoría profesional y FARVE de Ángela María Amengual Roselló en la categoría de nuevos talentos. 

Miguel Milá

Desde los años 50 del siglo XX, Miguel Milá, creador de piezas icónicas como las lámparas TMM y la Cesta, ha dejado una marca indeleble en el mundo del diseño, con una extensa carrera que aún continúa, marcada por la búsqueda de la simplicidad. Sus muebles y objetos, diseñados sobre la tríada de función, ingenio y tecnología, superan la prueba del tiempo y su belleza es el resultado de un proceso de depuración de formas. 

Miguel Milá

En su extensa carrera, Miguel Milá ha mantenido una búsqueda constante de la simplicidad. Su enfoque se basa en la economía de recursos y el rechazo a la ostentación y el despilfarro. Diseñar, según Miguel Milá, es simplificar lo complejo para que sea hermoso. Cada pieza, aparentemente sencilla en su imagen, alberga una riqueza de ingeniosos recursos que revelan la profundidad de su pensamiento creativo. Por todo ello, es uno de los Premios de esta edición de Madrid Design Festival, así como el protagonista de la muestra “Miguel Milá, diseñador (pre)industrial”, comisariada por su hijo Gonzalo Milá y por Claudia Oliva, que se puede visitar en el centro cultural Fernán Gómez (Pl. de Colón, 4) hasta el 17 de marzo. 

Madrid Design Festival
Piet Hein Eek

La trayectoria de Piet Hein Eek es la de un referente mundial de diseño sostenible y consciente. Diseñador industrial holandés, su carrera se caracteriza por el uso de materiales reciclados y de desecho, con los que genera un diálogo entre las artes aplicadas, el diseño y la artesanía. 

El trabajo de Hein Eek pone el foco en una aproximación al diseño desde la ecología. Su obra encarna los conceptos de transformación y reinvención a través del uso de materiales de desecho a los que no solo da una segunda vida, sino que los transforma en objetos de gran belleza.

Piet Hein Eek

Su estudio, localizado en una antigua fábrica de Philips en Eindhoven, se ha convertido en un hub creativo con restaurantes, salas de exposiciones, galerías, tiendas, hoteles y talleres desde donde diseña y fabrica para el mundo. Incluso él mismo diseño, fabricó y abrió un hotel de 13 habitaciones donde cada detalle y cada mueble se construyó en la planta baja del edificio, su estudio, a manos de su equipo de artesanos. 

Su visionaria capacidad de entender la reutilización de materiales como arte y diseño, así como convertirse en un referente de generaciones, marcando tendencias y convirtiendo sus valores en bandera de la sostenibilidad, son algunas de las razones para premiar a este diseñador holandés con el Premio Madrid Design Festival 2024. Algunas de sus piezas más reconocidas son su classic cupboard (1990), diseñado a partir de pedazos de leña recuperada o sus colecciones de mobiliario a partir de materiales reciclados.  

Madrid Design Festival
Irma Boom

Irma Boom (Lochem, Güeldres, 15 de diciembre de 1960) ha sido galardonada por ser una de las mejores diseñadoras de libros del mundo. Con un entendimiento del diseño editorial fuera de toda línea, como objetos de arte, ha creado tendencia y es una figura clave en el mundo del diseño gráfico. Diseñadora gráfica, tipógrafa e ilustradora holandesa, está especializada en la edición de libros únicos, de artista, elaborados con materiales, formatos o diseños a menudo muy inusuales. En 1991 fundó la empresa Irma Boom Office, con la que canalizó sus trabajos comerciales y artísticos y con la que ha alcanzado gran repercusión internacional. Sus manos han diseñado más de 300 piezas que incluyen proyectos para el Rijksmuseum Amsterdam, Naciones Unidas, Camper, Chanel, la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary o Vitra Museum. Ha expuesto en lugares tan inusuales como El Vaticano y en 2001 ganó el Premio Gutenberg de Leipzig en reconocimiento al conjunto de su carrera. En 1991 fundó la empresa Irma Boom Office, con la que canalizó sus trabajos comerciales y artísticos y con la que ha alcanzado gran repercusión internacional. 

Madrid Design Festival
Andrés Jaque y Ángela María Amengual Roselló, ganadores del IV Premio MINI de Diseño

Ayer se dieron también a conocer los ganadores de la cuarta edición del Premio MINI de Diseño. Un galardón que reconoce la actitud creativa de todos aquellos profesionales del diseño que orientan su trabajo a la mejora de la vida en las ciudades explorando nuevas posibilidades y retos para conseguir en el siglo XXI una ciudad inteligente, inclusiva y sostenible.  

Reggio School de Andrés Jaque y su equipo de Office for Political Innovation ha sido reconocido con el premio en la categoría profesional, dotado con 15.000 euros y el uso de un MINI durante un año. 

Reggio School es un revolucionario edificio que se concibió partiendo de la idea de que los entornos arquitectónicos pueden despertar en los niños el deseo de explorar e indagar. De este modo, el edificio se concibe como un ecosistema complejo que hace posible que los alumnos dirijan su propia educación a través de un proceso de auto experimentación colectiva, siguiendo las ideas pedagógicas que Loris Malaguzzi y los padres de la ciudad italiana de Reggio nell’Emilia desarrollaron para potenciar la capacidad de los niños de enfrentarse a retos imprevisibles. 

Por su parte, el proyecto FARVE de Ángela María Amengual Roselló, estudiante en la EASD de les Illes Balears, fue reconocido con el Premio MINI de Diseño en la categoría de nuevos talentos, dotado con 4.000 euros y el uso de un MINI durante un año. 

Madrid Design Festival
Espacio Actiu con la nueva colección Meetia de Ramón Esteve.
Nuevos Talentos

“Un proyecto que ganó el premio por unanimidad al integrar de manera tan brillante en el mobiliario urbano una solución tan creativa a la vez que eficiente. Con el proyecto FAR-VE, Ángela María Amengual Roselló aporta creatividad, frescura, innovación y diseño a algo tan global como las farolas, convirtiéndolas en jardines verticales autosuficientes capaces de mejorar el bienestar de las personas tanto física como emocionalmente”, ha explicado Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival. 

La Categoría de Nuevos Talentos reconoce las iniciativas que desde las universidades y las escuelas de diseño se están desarrollando con el objetivo de construir un mejor futuro en las ciudades. El diseño como vocación ,cada vez está más presente en los planes de estudio y por eso MINI quiere reconocer el importante trabajo que se hace desde el ámbito académico. Por su parte, la categoría de nuevos talentos ha recibido 62 proyectos de 18 escuelas de diseño nacionales.

Etiquetas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otras entradas

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distritohotel con noticias y novedades del diseño hospitality en tu email.