Se encuentra en una zona apartada de la bahía de Ekas en la isla Lombok, Indonesia. Innit Lombok es un paraíso secreto de siete espaciosas casas de playa, un restaurante y playas vírgenes de arena blanca. Los estudios D-Associates y Andra Matin proponen para este hotel boutique una versión actualizada de las casas tradicionales acariciadas por el mar.
Aunque está a solo veinticinco millas al este de la isla de Bali, Lombok ha ocupado histórica y geográficamente un espacio más liminar que el de su vecina. Ubicadas entre el Océano Índico y el Mar de Java, ambas islas se encuentran entre Australia y Asia, a ambos lados de la Línea Wallace. Un límite que separa especies distintas de la fauna de cada región.
Innit Lombok reinterpreta las casas tradicionales lumbung
Andra Matin, Gregorius Supie Yolodi y Maria Rosantina (los dos últimos, socios de D-Associates) son los tres talentos arquitectónicos más reconocidos de Indonesia. Con los conceptos de arquitectura y diseño de interiores supervisados por ellos, los espacios de Innit Lombok ofrecen una interpretación moderna de las casas tradicionales de la isla de estilo lumbung, en cuyo diseño la comunidad ocupa un lugar central.
Este concepto se traduce en salas de estar al aire libre, muebles hechos a medida por diseñadores indonesios, abundancia de materiales naturales y una conexión con los valores y comunidades locales.
Cada villa se construye con hormigón, vidrio, piedra y madera
Con el objetivo de construir un complejo contemporáneo dejando el paisaje próximo lo más intacto posible, Andra, Gregorius y Maria desarrollan un concepto que redefine la vida al aire libre fusionando el interior y el exterior. Cada villa de dos pisos está construida con sólo cuatro materiales naturales: hormigón, vidrio, piedra y madera.
Las terrazas exteriores están hechas de hierro y madera, las fachadas están estructuradas con madera de Raju que proviene de Lombok y la isla vecina de Sumbawa. En un gesto arquitectónico audaz, la planta baja de cada villa está directamente expuesta a los elementos, sin paredes que separen el interior del exterior y con pisos inundados de arena que llevan la playa a los espacios habitables.
Todos los materiales están en bruto o con acabados naturales
Más allá de la conexión directa con la costa, todos los materiales de construcción aparecen solo en su estado bruto o con acabados naturales, con una elegante simplicidad que permite que las villas se integren y reflejen su entorno.
Cada una de las casas de playa de dos dormitorios, que miden aproximadamente 170 metros cuadrados, ofrecen vistas completas de la bahía de Ekas, la playa e incluso el monte Rijani en la distancia, en días despejados. Por supuesto, disfrutan de acceso directo a la playa.
Arriba hay dos dormitorios con luz natural equipados con colchones sobre elegantes plataformas de teca con cabeceros y bancos a juego, armarios dobles personalizados con puertas de espejo tintado y baños privados. Los suelos, paredes y encimeras también están hechos de terrazo pulido a mano.
Arte indonesio
Obras de arte indonesio adornan las paredes y el espíritu lumbung se materializa en una gran mesa comunitaria en el centro del restaurante. Una impresionante piscina de azulejos negros de 35 metros de largo y una terraza de madera con tumbonas y vistas a la bahía de Ekas separa las villas del restaurante.
La isla cuenta con interminables costas, exuberantes montañas y muestras de una interesante y bien conservada cultura tradicional Sasak. Varias islas más pequeñas circundantes, llamadas localmente Gili, están libres de vehículos motorizados y ofrecen caminatas tranquilas, playas vírgenes, arrecifes e incluso criaderos de tortugas marinas. El hotel ofrece innumerables actividades como yoga, caminatas, ciclismo de montaña, pesca, surf, remo y kitesurf. O simplemente tomar el sol y nadar en el mar o en la piscina del hotel.
La práctica del surf
Las plantas bajas sin paredes cuentan con sofás concebidos por el diseñador indonesio Alvin Tjitrowirjo para la marca Yamakawa Design, junto con piezas de bambú y madera de los estudios indonesios Eva Natasa, Kalpataru, Santai Jogja y Somewher, así como mesas de comedor y encimeras de cocina hechas a mano en terrazo pulido.
La piscina de azulejos oscuros, entre las villas y el restaurante, compite en belleza con la playa cercana. Innit Lombok está situado en la bahía de Ekas, en la costa sureste de Lombok, una isla indonesia conocida por sus playas de arena blanca ideales para la práctica del surf.
El restaurante Anakampung, frente al mar, sirve cocina local e internacional. Los pescadores locales capturan marisco fresco, las langostas se cultivan de manera sostenible en granjas flotantes en aguas abiertas y un pequeño huerto cercano suministra algunos productos a la cocina, mientras que los ingredientes adicionales se obtienen en la zona.
“La arena se convierte en pavimento”
Maria Rosantina, D-Associates
«La arena blanca es un elemento muy hermoso que queríamos insertar en la arquitectura y el interior de la villa. Así, se convierte en un pavimento continuo desde el exterior hacia el interior, creando una experiencia sin fronteras entre la arquitectura y la naturaleza“.
“Para la fachada elegimos una piedra que normalmente está destinada a la subestructura. La piedra es un material local que se encuentra fácilmente en las cercanías. También utilizamos mucha madera de la propia isla buscando una calidad excelente. Estos materiales van más allá de ser simplemente estructurales para convertirse en elementos esenciales del diseño”.
"La planta baja de cada villa está directamente expuesta a los elementos, sin paredes que separen el interior del exterior".
Maria Rosantina, D-Associates
Ficha técnica:
- HOTEL INNIT LOIMBOK
- Ekas Bay, Lombok, Indonesia.
- Proyecto: Andra Matin.
- Proyecto: D-Associates.
- Dirección de diseño: Andra Matin, Gregorius Supie Yolodi y Maria Rosantina.
- Texto: Marco Brioni.
- Fotografía: Design Hotels.