Buscar

The Madrid Edition: provocar los sentidos

The Madrid Edition

El hotel The Madrid Edition adopta la visión del mítico director de la compañía, Ian Schrager, centrada en una elegancia discreta, una experiencia innovadora y un interiorismo esencial firmado por el británico John Pawson, padre del minimalismo, mezclado con detalles artísticos de François Champsaur.

The Madrid Edition

Situado muy cerca del Kilómetro Cero, que marca el centro geográfico del país, The Madrid Edition es un sofisticado destino ubicado en el epicentro de la capital. Se accede al Hotel a través de una impresionante plaza en la zona de Sol que está rodeada por una amplia y gloriosa arquitectura.

El hotel dispone de 200 habitaciones y suites con una exquisita decoración, que incluyen dependencias conectadas, así como una selección de habitaciones con terrazas privadas.

Ecos de Studio 54

Bajo la mirada atenta del equipo de Ian Schrager (cocreador del mítico Studio 54 de Nueva York), el diseño del hotel presenta una insólita colaboración entre la refinada elegancia, pureza y simplicidad del arquitecto británico John Pawson y el espíritu y la originalidad del artista parisino François Champsaur. Estos dos planteamientos completamente diferentes hacen que The Madrid Edition sea un hotel único que apela a los cinco sentidos.

El edificio se erige en la Plaza de las Descalzas con vistas evocadoras a un monasterio real del siglo XVI. La fachada es de líneas geométricas, embellecida por un pórtico barroco del siglo XVIII, del arquitecto Pedro de Ribera, rescatado de una edificación cercana. 

The Madrid Edition
The Madrid Edition

La puerta barroca contrasta vivamente con el racionalismo arquitectónico del antiguo edificio del Monte de Piedad.

Desde esta puerta histórica, se accede a uno de los restaurantes de autor del hotel, Jerónimo. La entrada principal, situada a la vuelta de esquina, presenta una explosión de vegetación y una seductora marquesina de cobre que conduce a un espacio revestido de madera oscura presidido por la escultural escalera en espiral, marca de la casa Pawson, que serpentea con fluidez hasta el vestíbulo de la planta superior.

Como en todos los hoteles Edition, su verdadera esencia se encuentra en el vestíbulo. Bajo un techo ondulado, el Lobby Bar es un nuevo icono en la vida social de Madrid. Se ha equipado con una mezcla de muebles confeccionados a medida que construyen un espacio íntimo y privado. Detrás de la barra de cobre hecha a mano hay un botellero enjaulado retroiluminado.

The Madrid Edition
The Madrid Edition

Desde el vestíbulo se accede al restaurante Jerónimo y al Punch Room, ubicado en un discreto rincón. Bajo una iluminación tenue, el espacio íntimo se despliega sobre un rico tapiz de colores y texturas, con paneles de roble oscuro, una chimenea de piedra de basalto, sillones de pelo de Jean-Michel Frank y alfombras de lana inspiradas en la obra de Joan Miró.

Restaurante Jerónimo

El restaurante es un espacio de varios ambientes que cuentan con cuatro áreas diferenciadas donde prima la explosión de color. Una elegante sala de doble altura se distingue por los paneles de madera de roble tallada, inspirados en los detalles ornamentales del portal barroco exterior; sillas y banquetas de cuero amarillo; y dos llamativas lámparas colgantes de alabastro y yeso del diseñador Emmanuel Level Stenne que recuerdan los planetas celestes.

Esto lleva a la zona del bar presidida por una larga barra de mármol verde y un sencillo suelo de roble blanco. A continuación, se pasa a un espacio más informal y luminoso, vestido con suelos de piedra caliza, mesas de piedra blanca y negra coronadas por una exuberante vegetación. En la misma planta también se encuentra el gimnasio, completamente equipado, y el spa, un espacio acogedor e íntimo revestido de madera y adornado con antiguos candelabros barrocos.

Oroya, gastronomía fusión

En la cuarta planta, se encuentra Oroya, el restaurante dirigido por el chef peruano Diego Muñoz. Cuenta con un espacio acristalado en un ambiente apacible y acogedor que recuerda a un invernadero.

The Madrid Edition

Está enmarcado por estructuras de acero revestidas de plantas trepadoras y paneles de cristal de colores que crean juegos de luces.

En las plantas inferiores, las habitaciones del hotel, incluidas las 23 suites, se despliegan sobre un esquema de diseño discreto y sofisticado. Una entrada con paneles de roble da paso a una paleta luminosa de blancos y cremas, junto con muebles hechos a medida y texturas naturales de lino, piedra caliza y madera. Todo ello forma un lienzo honesto y discreto con un mobiliario sofisticado, detalles ricos y creativos, como el espectacular cabecero de la cama retroiluminado hecho a medida en yeso y que se inspira en el pórtico barroco.

The Madrid Edition

Para completar la oferta, el hotel ofrece una serie de espacios flexibles para reuniones y eventos, todos con luz natural y equipados con la tecnología más avanzada. The Madrid Edition es una extensión dinámica de una ciudad en constante evolución, con entusiasmo por la vida que se manifiesta por sus pintorescas calles. 

Ficha técnica:

  • THE MADRID EDITION
  • Plaza de Celenque 2, 29013. Madrid.
  • Proyecto: John Pawson
  • Dirección: Ian Schrager, Edition Hotels.
  • Dirección artística: François. Champsaur.
  • Mobiliario: Garnier & Linker, Jean-Michel Frank, Maison Intègre.
  • Luminarias y billar: Emmanuel Level Stenne.
The Madrid Edition
The Madrid Edition John Pawson

“Quería crear un entorno con la intensidad de Madrid”

John Pawson

“Cada vez que visito Madrid, soy consciente de la riqueza cultural de esta ciudad. Posee una energía especial y un fuerte sentido de pertenencia. Con The Madrid Edition, quería crear un lugar con la misma intensidad, pero diferente. Un espacio tranquilo al que retirarse, pero, también, un entorno con identidad propia lleno de vida”.

Ian Schrager y yo hemos trabajado en varios proyectos de forma continua durante las últimas dos décadas. Cuando se colabora con alguien durante tanto tiempo, se desarrolla una comprensión mutua profunda e instintiva. Al mismo tiempo, seguimos conservando la capacidad de sorprendernos uno al otro, lo que ayuda a mantener activa la creatividad”.

 “La escalera fue el aspecto más desafiante del proyecto. Hablamos con muchos fabricantes e ingenieros. Me encanta la calidad táctil de sus superficies pulidas y el contraste con los tonos profundos de la madera que la rodea. El diálogo gráfico entre la luz y la oscuridad hace que la entrada desde la Plaza de Celenque sea una experiencia especial, que resuena a través del diseño del hotel”.

Etiquetas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distritohotel con noticias y novedades del diseño hospitality en tu email.