Buscar

Antiga Casa Buenavista, nuevo hotel boutique de Barcelona

Antiga Casa Buenavista

En este hotel situado en el corazón de Barcelona, el estudio TDB Arquitectura ha combinado la tradición modernista catalana con el diseño contemporáneo. Un nuevo concepto de establecimiento turístico que se aleja de la propuesta tradicional para ser próximo, respetuoso con el barrio e inclusivo.

Antiga Casa Buenavista

La historia de este edificio se remonta a 1918, año en el que la familia Molleví inauguró el restaurante familiar Buenavista que, gracias a su estratégica ubicación y proximidad con el entonces recién inaugurado Teatro Goya, se convirtió rápidamente en un popular espacio entre intelectuales, artistas o burgueses de principios de siglo, pero también entre clases populares y familias de la zona.

Tradición y modernidad

Ahora, la nueva generación de la familia Molleví abre las puertas de este nuevo hotel, que aúna tradición y modernidad, respetando el carácter barcelonés de sus orígenes. La familia ha querido que el edificio no solo se haya diseñado con un profundo respeto a la tradición modernista y el estilo de vida contemporáneo de Barcelona, sino que, además, el proyecto completo, se ha apoyado en colaboradores locales desde el punto de vista del diseño y la construcción, como del aprovisionamiento de las actividades diarias del hotel.

El proyecto para la transformación del espacio del hotel ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura TDB Arquitectura, formado por el equipo de Juan Trias de Bes, de la mano de Fernando Herrero y Marta Pascual para el proyecto de arquitectura, Jordi Flores para el proyecto de interiorismo del hotel y Ricardo Villoria de Otécnica Arquitectónica como Project Manager y director técnico de la obra.

Carácter barcelonés

Suelos hidráulicos, fachada modernista original de finales de S. XIX, molduras restauradas, esgrafiados en las paredes y techos con bóveda catalana despertarán el interés de los amantes de la buena arquitectura y del diseño contemporáneo respetuoso con la tradición.

El edificio se distribuye en nueve plantas, cinco de las cuales están destinadas a las habitaciones. En la planta baja el espacio ha sido destinado a la recepción de visitantes.

Antiga Casa Buenavista
Antiga Casa Buenavista

En ella se puede contemplar los elementos arquitectónicos clásicos de los edificios del “Eixample Barcelonés”: techos altos, bóveda catalana de cerámica, pilares de fundición y un patio de luces con vegetación natural que aporta una tonalidad fresca al espacio. Como novedad, el edificio cuenta con la original presencia de un altillo en su planta baja.

Este elemento arquitectónico es distintivo de los edificios modernistas de principios de siglo XX y su especial ambientación busca reproducir las diferentes estancias de un antiguo piso de Barcelona. En las zonas más concurridas, como el restaurante, se ha procurado crear una atmósfera inspirada en el imaginario de aquellos espacios de restauración ilustrados por la pintura y el cartelismo modernista catalán.

El restaurante

En las zonas más concurridas, como el restaurante, se ha procurado crear una atmósfera inspirada en el imaginario de aquellos espacios de restauración ilustrados por la pintura y el cartelismo modernista catalán.

Para esta zona específica de la casa, dedicada a la restauración,  TDB Arquitectura ha contado con la colaboración de la interiorista Concepción Padilla quien se ha encargado del proyecto de interiorismo, diseño de mobiliario e iluminación decorativa del restaurante.

Antiga Casa Buenavista
Antiga Casa Buenavista
Antiga Casa Buenavista

En las plantas superiores, ya destinadas a las habitaciones, predominan las estancias divididas de acuerdo con la composición de las fachadas originales. La presencia de techos tradicionales, adornados con moldes modernistas, marcan un estrecho contacto con las vistas hacia la vía pública. Las ventanas de las habitaciones retoman la tradición del balcón, con persiana mediterránea y barandillas con flores y plantas, propias del clima barcelonés. En el interior de los dormitorios, pequeños elementos ornamentales como vitrales de colores y pavimentos con referencias a los mosaicos hidráulicos, establecen una delicada separación entre las zonas de descanso y los baños. 

Antiga Casa Buenavista
Antiga Casa Buenavista

Ficha técnica:

  • HOTEL ANTIGA CASA BUENAVISTA.
  • Ronda de Sant Antoni 84. 08001 Barcelona.
  • Proyecto: TDB Arquitectura.
  • Interiorismo restaurante: Concepción Padilla.
  • Dirección de ejecución y Project Manager: Otécnica Arquitectura
  • Consultoría y suministro mobiliario: Minim.
  • Mobiliario e iluminación: Santa & Cole, Mobles 114, Tunds, BD Barcelona, Nanimarquina, Cassina, House of Finn Juhl, Vitra.
  • Baños: Mat Barcelona.
  • Fotografía: Montse Garriga.
Antiga Casa Buenavista
Etiquetas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distritohotel con noticias y novedades del diseño hospitality en tu email.