El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta la exposición ‘Ximo Roca. Mediterranean Design’, que recorre la vida profesional del creador valenciano, desde sus inicios en los años 80 hasta sus diseños más actuales.
“Si alguna vez los estudiosos del diseño difunden la etiqueta del “made in Valencia”, tendrán que recurrir a un diseño de Ximo Roca para la portada de su obra. Porque en el fondo de los innumerables proyectos que se han desarrollado en su estudio en los últimos años, late una tensión sin resolver entre el racionalismo y el humanismo mediterráneo que les da brío y energía. Un equilibrio perfecto entre la fertilidad de la tierra representada por la elección y uso de los materiales, y el afán por mejorar el perfil práctico de los muebles y objetos. Un diálogo abierto entre la huerta y la ciudad que enriquece y llena de sentido todos sus trabajos.
Si detrás de los diseños están las personas, conocer a fondo a Ximo Roca es entrar en un mundo donde forma y función se apartan para dejar paso a una nueva categoría que, muchas veces, de tan obvia parecemos olvidar: el sentido común. Sin estridencias ni posturas falsamente modernas, los principios que subyacen a los muebles, vajillas, lámparas, interiores e identidades salidas de este estudio, se imponen a fuerza de autenticidad”.
(Marcel Benedito, Casa Viva 112, 2006)
Como diseñador para diferentes firmas y al frente de su propio estudio de diseño desde 1989, Ximo Roca ha conseguido marcar su propio estilo, abordando proyectos de diseño industrial, gráfico y de interiores.
Referente con sabor meditérraneo
El proceso de creación de Ximo Roca implica, para cada nueva pieza, un periodo de investigación que combina las necesidades del mercado y su propia visión, inspirándose para definir cada diseño en elementos naturales, culturales y arquitectónicos.
Aunque sus propuestas tienen un marco carácter mediterráneo, este creador sigue ampliando fronteras en lo geográfico, con proyectos en Europa y Latinoamérica; y en lo creativo, abarcando diversos campos de producción. Ximo Roca, que emplea materiales como el acero, la madera, los tejidos y la porcelana, se ha especializado en mobiliario, especialmente en la creación de sillas.
La experimentación es una constante en su producción, y en su trayectoria se puede apreciar la apuesta por el uso innovador de materiales para la fabricación de muebles o lámparas.
Otro rasgo característico de su trabajo es la apuesta firme por la sostenibilidad medioambiental de sus productos, para los que en más de una ocasión ha utilizado material reciclado.
Salinas y Tembo
Aunque la producción de Ximo Roca va adaptándose a los tiempos, hay una serie de elementos clave que se mantienen desde sus diseños iniciales hasta la actualidad. Así, el sillón ‘Salinas’, obra de 1989, de silueta escultural, se define por sus elegantes curvas, conseguidas mediante el empleo de tres materiales, madera, hierro cromado y médula de caña tejida. El Museo Nacional de Artes Decorativas cuenta en su colección de diseño contemporáneo desde 2011 con una pieza de este icónico diseño.
También en médula de caña se ha realizado íntegramente el sillón ‘Tembo’, diseño de este mismo año.
‘Ximo Roca. Mediterranean Design’ podrá verse en la planta baja del museo de forma gratuita entre el 16 de diciembre de 2022 y el 19 de febrero de 2023.