Buscar

Hotel Maestoso en Lipica, Eslovenia

Hotel Maestoso, Lipica, Eslovenia

El estudio Enota reforma el Hotel Maestoso, el más grande de todos los establecimientos de alojamiento turístico de Lipica. Sirve como principal punto de contacto entre los visitantes y el entorno silvestre.

El Stud Farm Lipica es uno de los monumentos naturales y culturales más notables de Eslovenia. La zona de paisaje kárstico cultivado se compone de pastos y praderas acondicionados con vallas protectoras, robledales y caminos de árboles.

El núcleo histórico

El núcleo histórico construido de Lipica surgió en su conjunto en las primeras décadas del siglo XVII y, a lo largo de los siglos, continuó desarrollándose. En la década de 1970, se construyeron grandes edificios de alojamiento turístico en respuesta a la excepcionalidad de la Yeguada Lipica despertando el interés de visitantes de todo el mundo.

Hotel Maestoso, Lipica, Eslovenia
Hotel Maestoso, Lipica, Eslovenia

Su apariencia relativamente agresiva, debido al uso de elementos arquitectónicos de un período específico, plantea un fuerte contraste, incluso molesto, con la suavidad de los caminos de acceso utilizados para acceder al conjunto del conjunto. Una línea distintiva de cercas blancas, onduladas entre los caminos de árboles verdes y el paisaje natural cuidado de manadas de caballos blancos célebres que pastan, termina abruptamente en el área de estacionamiento y la presencia dominante de un edificio de hotel existente.

Diseño y renovación

Un enfoque principal en el diseño de la renovación y expansión del hotel fue encontrar una manera de atenuar la presencia del edificio en el espacio. Ese enfoque condujo a un plan para desmaterializar las masas construidas. La intervención propuesta consistía en depurar la fachada del hotel de todos los elementos arquitectónicos añadidos y unificar la expresión de la estructura mediante el establecimiento de una nueva estructura portante ligera de balcones. La nueva membrana estructural que envuelve toda la zona del hotel y la piscina establece una especie de amortiguador entre los edificios y el paisaje. El juego de luces y sombras rompe las masas monolíticas construidas y, junto con el reverdecimiento previsto del volumen existente con plantas trepadoras, desmaterializa el edificio en la mayor medida posible, al tiempo que lo dota de un carácter distintivo y reconocible.

Hotel Maestoso, Lipica, Eslovenia

Materiales reciclados

Los interiores del hotel renovado y la sección de la piscina están diseñados como una interpretación moderna de los espacios interiores de los establos de caballos. Así, el programa público se plantea como un espacio especialmente flexible, con tabiques abatibles que lo hacen adaptable a cualquier necesidad. El edificio existente fue despojado de su estructura de hormigón en bruto, que permanece visible y actúa como un marco adecuado para las mínimas intervenciones adicionales, asegurando una expresión cálida del espacio interior. El uso de materiales que se encuentran en los establos, la iluminación cuidadosamente diseñada y los muebles pequeños y móviles se combinan para formar un espacio cálido que lógicamente realza el programa único y la ubicación del complejo.

Hotel Maestoso, Lipica, Eslovenia

Ficha técnica

  • HOTEL MAESTOSO
  • Ubicación: Lipica, Eslovenia
  • Cliente: Holding Kobilarna Lipica
  • Arquitectura: Enota.
  • Equipo: Dean Lah, Milan Tomac, Polona Ruparčič, Nuša Završnik Šilec, Jurij Ličen, Carlos Cuenca Solana, Eva Tomac, Urška Malič, Jakob Kajzer, Sara Mežik, Peter Sovinc, Eva Javornik, Peter Karba, Sara Ambruš, Goran Djokić.
  • Ingeniería estructural: Ivan Ramšak.
  • Paisajismo: Bruto.
  • Fotografía: Miran Kambič.
Hotel Maestoso, Lipica, Eslovenia
Hotel Maestoso, Lipica, Eslovenia
Hotel Maestoso, Lipica, Eslovenia
Hotel Maestoso, Lipica, Eslovenia
Hotel Maestoso, Lipica, Eslovenia
Etiquetas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distritohotel con noticias y novedades del diseño hospitality en tu email.