Buscar

Toscana Resort Castelfalfi, una reforma entre actualidad y tradición toscana

Castelfalfi

En el corazón del campo entre Florencia y Pisa, se encuentra el Toscana Resort Castelfalfi, una propiedad de lujo en un lugar rodeado por un paisaje encantador hecho de viñedos y olivos que se extienden hasta el horizonte. El Resort cuenta con residencias históricas, un amplio campo de golf y una estructura moderna a tiro de piedra del antiguo pueblo de Castelfalfi, un centro urbano que tiene sus raíces ya en la época etrusca. 

Castelfalfi

El conjunto más moderno, objeto de la intervención del estudio CaberlonCaroppi, se ubica junto a la villa medieval y se estructura en varios bloques, que se adaptan perfectamente al desarrollo del territorio y potencian las más bellas vistas y vislumbres. El proyecto se basa en una importante remodelación, dividida en diferentes fases temporales, partiendo de la renovación de las habitaciones para llegar a algunas zonas de las zonas comunes pasando por el diseño tanto interior como exterior. El objetivo del estudio fue dar un carácter fuerte a la estructura con especial atención a los detalles y materiales utilizados, creando una sinergia perfecta entre el pasado y el futuro del Borgo.

Diseño y naturaleza

El concepto de diseño se basa en la creación de interconexiones entre el diseño interior y la naturaleza del paisaje circundante, a través de la elección de materiales y colores. Pero sobre todo la relación de este lugar, de marcado carácter toscano, con el resto del mundo, como sugiere el emblemático globo de mármol a la entrada de la sala. El diseño de Castelfalfi interpreta el escenario de un viaje único hecho de emociones, historia y cultura, entre el territorio y el mundo.

Castelfalfi

En el diálogo continuo entre estructura y territorio, el estudio ha diseñado una gran biblioteca, que muestra tanto obras de arte locales como toda una colección privada de libros antiguos de diferentes partes del mundo. Una suerte de Wunderkammer llena de detalles y armonizada en un diseño de lujo y sobre todo pensada para brindar comodidad a quienes la visitan. Esta es la verdadera fuerza, visible en la selección de materiales y muebles diseñados ad hoc. En las zonas comunes se han recreado espacios fluidos y acogedores para pasar el tiempo. El diseño es abierto y sigue lo preexistente, pero gracias a los muebles, los juegos de luz, las elecciones cromáticas, descubres verdaderas islas de relajación, cada una distinta de la otra, tanto en diseño como en función, pero conectadas por un espacio más amplio y atractivo.

Instalación luminosa

Cada detalle trae consigo referencias al territorio, desde los espacios, la iluminación, las formas y colores con texturas y patrones totalmente únicos y sugerentes, que garantizan la posibilidad de vivir una experiencia para todos los clientes que lo acogen. Las áreas comunes hábilmente amuebladas con un estilo contemporáneo están inspiradas en las salas de estar de las casas de campo con la inserción de verdaderas esculturas de luz, diseñadas por el estudio CaberlonCaroppi y creadas en colaboración con la diseñadora de iluminación Chiara Tabellini. Como la gran instalación lumínica que actúa como filtro entre el vestíbulo/recepción y la zona del bar, cuyo tema es reproducir la suavidad de las colinas toscanas de forma escenográfica.

Castelfalfi
Castelfalfi

El área del bar, tanto en el interior como en el exterior, sigue la misma narrativa estilística y material con especial atención a los aspectos de diseño relacionados con el servicio y la funcionalidad. Los materiales son preciosos pero resistentes, los muebles están diseñados para ser cómodos y siempre brindan al cliente la oportunidad de tener una vista fácil de los grandes ventanales que dan a un área exterior única y un panorama que es el contorno perfecto.

Restyling de las habitaciones

Otro aspecto del diseño es el del restyling de las habitaciones. Los puntos clave del concepto son: la extrema atención al detalle, la preciosidad de los muebles y la esencia del paisaje circundante y los colores icónicos de la tierra toscana.

Dividido en cuatro categorías, desarrollado siguiendo un nuevo diseño para tener un ambiente más cercano a la comodidad del hogar que un hotel de negocios. Por ejemplo, el escritorio clásico se convierte en una mesa en el centro de una pequeña sala de estar, el mueble bar ya no es solo un servicio sino un verdadero mueble. Por tanto, un espacio apto para un resort donde el cliente requiere funcionalidad pero también necesita vivir una experiencia inmersiva. Todas las habitaciones tienen una fuerte narrativa común, la cabecera de la cama actúa como punto de apoyo escenográfico y está formada por elementos que recuerdan a las obras de trípticos.

Castelfalfi

Papeles y tejidos

El papel pintado trae la naturaleza, el ciprés y los cerros para entrar en la estancia y ser sus protagonistas. La armonía del diseño genera un continuo entre el mobiliario interior y la vista visible desde el exterior. La referencia a cada elección de diseño se refiere al Borgo di Castelfalfi, como la selección de papeles pintados, tejidos y texturas que recuerdan el dulce paisaje toscano y su artesanía, típica y característica de la zona.

Todo está realmente concentrado en un proyecto cosido en la estructura de una manera personalizada y única. Finalmente, la colaboración con proveedores y contratistas cuidadosamente seleccionados para la producción de un proyecto ecosostenible, donde fue posible utilizar materiales naturales a favor de una nueva forma de concebir la hospitalidad.

Ficha técnica

Castelfalfi
Etiquetas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distritohotel con noticias y novedades del diseño hospitality en tu email.