Buscar

Hotel Cukrownia Żnin, Polonia. La vieja fábrica de azúcar

Hotel Cukrownia Żnin

El estudio de Varsovia Bulak Projekt transforma una antigua fábrica de azúcar en la ciudad polaca de Żnin en un complejo hotelero que respeta escrupulosamente el ambiente industrial y las alucinantes estructuras preexistentes. Un viaje al pasado reciente de la vieja Europa.

Hotel Cukrownia Żnin

La fábrica de azúcar Żnin se construyó a finales del siglo XIX y estuvo operativa hasta el año 2004. Como resultado de la reestructuración industrial, se cerró y estuvo a punto de ser demolida. Arche compró el complejo con el objetivo de renovar la fábrica y los valiosos edificios históricos que se estaban derrumbando.

El hotel conserva casi todos los elementos de la antigua fábrica

Desde el inicio del proyecto, la empresa se centra en preservar la historia del edificio conservando casi todos los elementos de la antigua fábrica, hasta los tornillos. Algunos grandes elementos de la antigua fábrica de azúcar todavía son bastante visibles con nuevas funciones. En conjunto, todo el proyecto ha conservado su autenticidad natural. Al entrar en el edificio principal, la primera impresión es que todavía funciona como una fábrica, con una saturación de estímulos que van desde la tosca sencillez hasta características emocionales de intimidad y calidez.

Dominar la forma de un edificio tan complejo resultó ser un desafío para los diseñadores. La creación de una nueva distribución actualizada dentro del vasto espacio llevó  tiempo. Sin embargo, los arquitectos abordaron esa complejidad como un activo único.

Ninguna de las estructuras existentes ha sido demolida

La construcción requirió cálculos de transferencia de carga de las nuevas estructuras, mientras se reforzaban las partes antiguas. Las instalaciones del interior del edificio se incorporan al interiorismo y con ello, la firma asegura la conservación del patrimonio industrial.

Hotel Cukrownia Żnin
Hotel Cukrownia Żnin

En su totalidad, el complejo consta de 27 edificios. Ninguna de las estructuras existentes ha sido demolida y a todas se les asignan nuevas funciones (algunas aún están en proceso). El interiorismo abarcó las conexiones con el paisaje circundante y la restauración del antiguo pavimento de piedra. Los camiones, tuberías, mástiles y otros equipos permanecen donde estaban al cerrar el complejo. Esta estrategia infunde un carácter reconocible al lugar desde el momento en que se cruzan las puertas de entrada.

La fábrica de azúcar está ubicada junto al centro histórico de Żnin

El edificio principal del hotel cuenta con alojamiento de 4 estrellas, que incluye habitaciones, un restaurante y espacio para conferencias. El segundo edificio es un hotel de 3 estrellas, conectado a un parque acuático, un spa, un club y una cervecería. El tercer edificio alberga una sala de conferencias con capacidad para 800 personas, así como un cine, un restaurante con espacio adicional para eventos, un puerto deportivo, un centro de rehabilitación y un edificio adicional mucho más pequeño sin funciones asignadas.

Hotel Cukrownia Żnin
Hotel Cukrownia Żnin

La fábrica de azúcar está ubicada junto al centro histórico de Żnin, muy cerca de un lago que alguna vez abasteció de agua a la fábrica, y ahora sirve como parte de la oferta recreativa de los hoteles, con condiciones ideales para practicar windsurf y deportes acuáticos motorizados.

Una ciudad dentro de la ciudad

El complejo Cukrownia Żnin fue nominado para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe 2022. El conjunto ocupa 35 hectáreas de espacio que recuperan los edificios de una fábrica del siglo XIX, dándole una segunda vida en forma de centro de conferencias y ocio. Es una ciudad dentro de una ciudad.

Hotel Cukrownia Żnin

Bulak Projekt es un estudio de arquitectura con sede en Varsovia dirigido por el arquitecto Marek Bulak. El equipo incluye veinticinco arquitectos y directores de oficina y de proyecto, y la firma colabora estrechamente con los talleres de diseño responsables de las soluciones técnicas.

Salones posindustriales únicos se transforman en salas de conferencias multifuncionales equipadas con la última tecnología, hermosos detalles alusivos a la historia de la fábrica, decoración original e iluminación con estilo. En este proyecto también han participado los estudios MML y MIXD de Polonia.

Hotel Cukrownia Żnin

Ficha técnica

  • Hotel Cukrownia Żnin,
  • Polonia.
  • Propiedad: Arche Group.
  • Arquitectura: Bulak Projekt.
  • Dirección: Marek Bulak y Piotr Grochowski.
  • Equipo Bulak: Bartosz Potępski, Anna Siwiec, Katarzyna Fiedorowicz, Karolina Feliksik, Ireneusz Kossakowski, Łukasz Dąbrowski, Aleksandra Sybilska, Sławomir Kostrzewski, Ferdynand Słowik.
  • Diseño de interiores: Arche Group.
  • Equipo: Katarzyna Grochowska, Wojciech Kolęda, Jagoda Dyszkiewicz, Elżbieta Laszczka.
  • Colaboradores: MML Architekci, MIXD.
  • Estructura: Konsystem.
  • Instalaciones sanitarias: Eler.
  • Contratista general: Arche.
  • Texto Marco Brioni.
  • Fotografía Oni Studio.
Hotel Cukrownia Żnin
Hotel Cukrownia Żnin
Hotel Cukrownia Żnin
Etiquetas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distritohotel con noticias y novedades del diseño hospitality en tu email.