Buscar

Hotel Hábitat Cigüeña Negra en una dehesa extremeña

HÁBITAT CIGÜEÑA NEGRA
Emmme Studio Interiorismo encontró en la primera visita una dehesa extremeña, casi en la frontera con Portugal, a la que se accede por un camino de fincas. Una almazara ecológica, ovejas, olivos, reses y una pequeña edificación de piedra. Cuatro años después, ha terminado convirtiéndose en Hábitat Cigüeña Negra. Un hotel rural en Cáceres con finca, dehesa y olivar donde vivir los placeres tranquilos de Sierra de Gata.
HÁBITAT CIGÜEÑA NEGRA

Un remanso de paz, naturaleza y descanso, en el que se ha conseguido que la arquitectura y el interiorismo abracen los increíbles paisajes, sonidos y olores que regala esta maravillosa dehesa.

Una edificación de piedra

Los propietarios de la finca, una familia residente en Ibiza y dedicada al comercio ganadero, contactaron con Emmme Studio Interiorismo en otoño de 2018 para realizar el proyecto de interiorismo de un pequeño hotel que estaban comenzado a levantar sobre una edificación existente de piedra.

HÁBITAT CIGÜEÑA NEGRA

Poco a poco se fue dando forma al primer módulo, que contaba con cuatro habitaciones dobles en planta baja y tres suites en la superior. Posteriormente se incorporaron al proyecto restaurante y salón. Y a los pocos meses, se amplió la capacidad de alojamiento con cinco habitaciones más en la planta semisótano.

Respeto por las vistas

Todas ellas pensadas desde el interior para poner en valor el exterior. El respeto por las vistas y el entorno se convierte en el eje central de su diseño. Así que lo que comenzó como una pequeña casa rural terminó siendo un hotel de 4 estrellas, con 12 habitaciones, comedor, tienda y piscina. Y una zona exterior en las fachadas posteriores que se abre a los olivos y las vistas sobre la Charca, el lugar donde paran a beber las cigüeñas negras.

HÁBITAT CIGÜEÑA NEGRA

El proyecto de interiorismo se desarrolló sobre un concepto: El lujo de lo natural. De esta forma, se puso en valor todo el entorno que rodea a la edificación y materiales, como madera, barro, piedra, algodón y lino, son los ejes conductores del proyecto. En cuanto a la estética, se buscó crear una fusión entre el campo extremeño y el look&feel ibicenco.

HÁBITAT CIGÜEÑA NEGRA
Proyecto de iluminación

Una parte fundamental del espacio reside en el proyecto de iluminación. Cada rincón del hotel y sus exteriores cuentan con un profundo estudio lumínico, diseñado de nuevo por Emmme Studio Interiorismo, para evocar esa paz y relajación que quiere transmitir el conjunto. Luces cálidas, indirectas y luminarias singulares, como las ubicadas en el comedor, realizadas con capachos pensados a medida.

«Estos elementos se utilizaban tradicionalmente en las almazaras para prensar el aceite, y tenían que tener su lugar en un espacio que habla de la artesanía y los productos que nos da la naturaleza» nos cuentan Lara y Ana, responsables del proyecto.

HÁBITAT CIGÜEÑA NEGRA
HÁBITAT CIGÜEÑA NEGRA
El jardín

En el exterior nos encontramos con un paisajismo que envuelve la edificación y crea una sutil transición con los campos de olivos y encinas. El proyecto se basa en crear una serie de terrazas y pasos con piedra caliza en color beige, que contrastan con el verde de la vegetación. Los olivos existentes se han abrazado por una vegetación autóctona de diferentes arbustos, de una manera muy natural y sin más pretensión que la de fluir y fusionarse con lo orgánico del lugar.

 La iluminación de este jardín posterior busca poner en valor esa naturaleza preexistente, así como guiar por las zonas de paso. En la zona exterior cabe destacar la gran barra circular diseñada en torno a un alcornoque centenario, revestida de corcho y con una iluminación perimetral que lo convierte en un lugar casi mágico. La zona de piscina se pavimentó en la misma piedra que el resto de los espacios, y el mobiliario elegido nos trasporta a los locales ibicencos, jugando con la madera y el bambú.

HÁBITAT CIGÜEÑA NEGRA
El lujo de lo natural

En cuanto al mobiliario interior, se dio mucha importancia a los textiles y al mobiliario a medida. Cabeceros de madera y textil, mesitas de noche realizadas con el tronco de los árboles de la propia finca, chimeneas y bañeras exentas en la suite, encimeras de baño de una pieza de madera natural y lavabos de piedra tallada. Todo está pensado para que el huésped se sienta en el campo, en paz, trasladarle a través del diseño, con un contrapunto contemporáneo aportado por las cerrajerías con tela de saco, a un lugar de calma y bienestar que le permita disfrutar del espacio con los cinco sentidos.

HÁBITAT CIGÜEÑA NEGRA

En las zonas comunes encontramos la mayor parte del mobiliario fabricado a medida, como la espectacular cava de vinos, con la trasera en mármol negro, que nos da la bienvenida al restaurante. O la zona de tienda, donde se pueden adquirir todo tipo de productos provenientes de la finca, cuenta con una barra de degustación ligada a los espacios de porches exteriores.

HÁBITAT CIGÜEÑA NEGRA

En definitiva, el Hotel y restaurante Habitat Cigüeña Negra es un lugar en el que cada centímetro cuadrado está pensado para la desconexión y el disfrute del lujo de lo natural.

Ficha técnica:

HÁBITAT CIGÜEÑA NEGRA
Etiquetas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distritohotel con noticias y novedades del diseño hospitality en tu email.