La sobriedad cromática y formal unida al uso de materias extraídas de la naturaleza, como la piedra y la cerámica, brindan una fuerte personalidad a este hotel de San Miguel de Allende, México. El fuerte arraigo al paisaje se traduce en interiores despojados de artificios que homenajean la desnuda arquitectura local. Es un proyecto conjunto de Productora y Esrawe Studio.
San Miguel de Allende es una ciudad del estado mexicano de Guanajuato. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos de México. Se encuentra a una altitud de 1910 m y está situada a 315 kilómetros de la Ciudad de México.
El Hotel Albor está emplazado en un valle semidesértico compuesto por matorrales y cactus. Con una superficie construida de 3500 m2 el edificio presenta una doble piel exterior. La parte inferior está cubierta por un material cerámico de aspecto texturizado rojizo que se integra al entorno natural.
El basamento pétreo evoca el interior de la montaña
La arquitectura del Hotel Albor en San Miguel de Allende se integra sin esfuerzo en el entorno natural que lo rodea. El hotel emerge naturalmente del terreno, enmarcando una hermosa vista del valle. El basamento pétreo está inspirado en el interior de la montaña, con un aspecto texturizado y colorido.
Los niveles más bajos del hotel cuentan con una paleta de tonos púrpuras, típica de la piedra local, creando un contraste vibrante y dinámico con el entorno natural. Los niveles superiores del hotel tienen un diseño minimalista, con una clara separación entre las áreas públicas y privadas.
Las habitaciones tienen un estilo natural y minimalista
El interior presenta grandes piezas escultóricas a modo de marcos rellenos de baldosas de cerámica verde inspiradas en la flora local. Las piezas, hechas de manera artesanal, se encuentran suspendidas en el espacio y adornadas con intrincadas intervenciones gráficas. Crean un conjunto visualmente impactante que guía a los huéspedes a través del espacio y resalta el entorno natural.
Las habitaciones privadas, situadas en los tres niveles superiores del hotel, mantienen un estilo natural y minimalista, similar al de las áreas públicas. Las habitaciones presentan una paleta de colores naturales y materiales como el barro de origen mineral, artesanías locales, mobiliario de madera y tejidos naturales, que proporcionan un ambiente acogedor a los huéspedes.
El nivel inferior se funde con el paisaje
El nivel inferior, revestido exteriormente con un basamento de piedra, alberga las áreas comunes que se funden a la perfección con el paisaje circundante y ofrecen unas vistas incomparables de la ciudad.
Las zonas públicas ofrecen un diseño flexible tanto en el interior como en el exterior, creando una experiencia social única en San Miguel de Allende. El programa público del hotel incluye el lobby, un restaurante, un bar, un gimnasio, una sala multiusos, una zona de piscina con grill y, en el futuro, un extenso jardín con terrazas para eventos.
El vestíbulo
El espacio de recepción está equipado con amplias mesas y sillas de madera maciza de Roberto González. También se utiliza madera para una gran estantería que se extiende a lo largo del vestíbulo interior. Una mezcla de cojines grises, verdes y rojos cubre los asientos, con el mismo tono rojo utilizado para enmarcar una serie de puertas corredizas de vidrio que conducen al extenso patio del hotel.
Las piezas de cerámica que ornamentan el vestíbulo, hechas de manera artesanal por Latitude, se encuentran suspendidas en el espacio y adornadas con intrincadas intervenciones gráficas creadas por el artista mexicano Omar Barquet.
Ficha técnica:
- Hotel Albor San Miguel de Allende.
- Tapestry Collection by Hilton.
- San Miguel de Allende, Guanajuato,
- México.
- Arquitectura y diseño interior: Productora + Esrawe Studio
- Equipo de Productora: Natalia Badía, Rubén Flores, Fidel Fernández, Erick Castañeda, Pablo Manjarrez.
- Equipo de Esrawe Studio, dirección creativa: Javier García-Rivera de la Plaza, Mariana Flores, Heisei Carmona.
- Equipo de arquitectura: Abraham Carillo, Daniel Torres, Viviana Contreras, Eduardo Colín, Lilian Betancourt, Monserrat Pérez.
- Diseño de mobiliario: Roberto González
- Renders: Yair Ugarte.
- Asesores de proyecto: Hilton Cala Team.
- Instalaciones MEP y especiales: GISA.
- Paisajismo: Planta Botanical Design.
- Iluminación: Sombra.
- Identidad gráfica: Sodio.
- Arte: Omar Barquet.
- Texto: Van Vilallonga.
- Fotografía: César Béjar.