Palau Fugit Girona: el barroco dialoga con el presente

El Equipo Creativo Palau Fugit

El Equipo Creativo completa el diseño interior del Palau Fugit, reformado por Isern Associats en el atmosférico Barri Vell de Girona, convirtiendo un antiguo palacio del siglo XVIII en un hotel tan encantador y seductor como su entorno.

El Equipo Creativo Palau Fugit

Situado en el corazón del casco medieval de Girona, Palau Fugit es un antiguo palacio barroco del siglo XVIII cuyo nombre era Casa Heras de Puig.  El estudio de arquitectura Isern Associats reforma la antigua mansión y la transforma en el Hotel Palau Fugit. El reto es mantener el alma original del edificio, estableciendo un diálogo entre historia y modernidad, ciudad y calma, espacios públicos y privados.

La sensación general es glamurosa, relajada y fresca

El Equipo Creativo, autor del proyecto de interiorismo, utiliza las dos caras de la ciudad de Girona como punto de partida creativo. La primera es el Barri Vell, un distrito emblemático con fachadas de piedra desgastada, callejones escondidos, porticados y murallas de piedra.

El Equipo Creativo Palau Fugit
El Equipo Creativo Palau Fugit

En contraste, los diseñadores destacan el lado más luminoso de la ciudad, los colores vibrantes que bañan las casas a lo largo del río Onyar, la tumultuosa celebración primaveral de El Temps de Flors. Estas influencias, realzadas con arte contemporáneo y objetos artesanales, recrean un entorno que invita a ser descubierto sin prisas.

El Pavelló es un homenaje a la dolce vita del Mediterráneo

El edificio se despliega en dos alas principales, ambas adaptadas a las necesidades de los viajeros y buscadores de experiencias. La primera es el palacete original, donde un patio abovedado, rebautizado como La Placeta, alberga la recepción, el restaurante y el bar de cócteles, así como un spa oculto. Los huéspedes ascienden a las habitaciones a través de la escalera.

El Equipo Creativo Palau Fugit

El segundo edificio, llamado el Pavelló, es un anexo con enfoque moderno y racional. Ambos volúmenes están conectados por una terraza que se convierte en el corazón del hotel. Dotada con una pequeña piscina, abundantes helechos y una poética escultura central, la Font de Gararotes, del renombrado artista local Frederic Amat, la terraza proporciona un oasis sereno para los huéspedes y una conexión natural entre los dos edificios.

Las dos caras de Girona se reflejan en el proyecto

Para las habitaciones, El Equipo Creativo trabaja con el estilo suntuoso de fin de siglo a través de un enfoque contemporáneo con toques artísticos. El objetivo del diseño es infundir presencia femenina en las estancias, recreando la cálida y ecléctica ambientación de una noble casa familiar. La atención cuidadosa a los detalles, la selección de materiales y texturas, así como las obras de artistas locales crean una experiencia visual rica.

El Equipo Creativo Palau Fugit

Aunque cada habitación presenta una estética única, los arcos y las bóvedas, motivo arquitectónico del Barri Vell de Girona, son una narrativa recurrente.

Las habitaciones

Chaises longues curvilíneos, cabeceras de cama de ratán que referencian delicados biombos e iluminación vanguardista envuelven al huésped. Superficies y textiles, desde cortinas de terciopelo hasta espejos estratégicamente ubicados, le invitan a relajarse en este entorno histórico.

El Equipo Creativo Palau Fugit
El Equipo Creativo Palau Fugit

En cada habitación se encuentra una pieza de lavabo de piedra hecho a medida, una interpretación monolítica del clásico tocador, que ejemplifica la vida doméstica de la época.

Las habitaciones, en una paleta de tonos azules, grises y rosados, proponen una elegante puesta en escena que da nueva vida a los techos abovedados y las persianas talladas. Las terracotas, cerámicas locales y madera aportan sensación de elegancia atemporal a las habitaciones que se ven realzadas con la luz natural del patio.

La recepción

Junto a La Placeta, se encuentra la recepción, donde los huéspedes hacen el registro en una mesa azul Klein coronada por una lámpara colgante dorada. Esta composición establece el tono para el resto del hotel, un concepto que equilibra historia y modernidad, formalidad e informalidad, y ofrece una base única y acogedora para experimentar la rica historia y cultura de Girona.

El Equipo Creativo Palau Fugit
El Equipo Creativo Palau Fugit

El restaurante Casa Heras se inspira en el palacio barroco adaptado al estilo de vida actual. Los sutiles murales de Joana Santamans elevan la atmósfera. Ollas y sartenes de cobre en un aparador antiguo llenan el comedor, mientras que mesas, sillas y accesorios de calidad imprimen carácter. Piezas de Ondarreta, Sancal y Ton.

El Equipo Creativo Palau Fugit
El Equipo Creativo Palau Fugit
La Biblioteca

La Biblioteca es un espacio de color azul concebido para banquetes privados y reuniones alrededor de una hermosa mesa ovalada de mármol. Arropada por arcos de piedra y una escalera original, La Placeta presenta un lugar para encontrarse y charlar alrededor de sillones de colores vivos y mesas llenas de personalidad. El Gipsy Bar proporciona un espacio para cócteles y conversaciones íntimas, rodeado por vestigios de las antiguas murallas del palacio.

El Equipo Creativo Palau Fugit

“Descubrir el hotel es una experiencia mágica”

Natali Canas, El Equipo Creativo
Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy, son los socios del multipremiado estudio de Barcelona, El Equipo Creativo. Los reconocimientos más recientes son el Mejor firma de diseño interior de los Premios Architizer A+ 2023, el London International Design Awards y el FX International Interior Design Awards por el restaurante Compartir.

“Marta Granes, nuestra clienta, es una enamorada de su ciudad, Girona. Ella quería crear un hotel con mucha personalidad que fuera capaz de acoger a los huéspedes de forma lujosa y relajada a la vez. Con un toque local, pero global, al mismo tiempo. Además, quería crear unos espacios comunes abiertos y devolverle a la ciudadanía este palacete del siglo XVIII, un espacio arquitectónico abandonado y en desuso”.

“Nada más entrar en el Hotel encuentras una plazuela exterior, al adentrarte en el edificio te sorprende un segundo patio y, luego, un tercero si llegas hasta el final. Es como un descubrimiento constante”.

“Ha sido un Proyecto ‘cocinado a fuego lento’ gracias a la involucración personal de nuestra clienta, y eso se nota en el resultado final. Todas las decisiones han sido meditadas, respetadas y eso ha generado un Proyecto muy especial. Caminar por el hotel e ir descubriendo cada zona es una experiencia mágica”.

“El diseño interior juega con la fusión de elementos de la arquitectura palaciega original y nuevos toques de color. El mobiliario ecléctico, que evoca la sensación de una gran casa familiar con una mezcla de estilos y épocas, añade un carácter relajado y una personalidad desenfadada al espacio. Además, la incorporación de elementos artísticos en varias áreas enriquece la experiencia visual de los huéspedes. Estos elementos incluyen pinturas, esculturas, murales y fotografías, obras originales creadas en colaboración con artistas locales”.

El Equipo Creativo Palau Fugit
El Equipo Creativo Palau Fugit

Ficha técnica:

  • Palau Fugit.
  • Girona.
  • Interiorismo: El Equipo Creativo.
  • Dirección proyecto: Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo, Lucas Echeveste Lacy.
  • Jefes de proyecto: Daniel Trujillo, Ricard Fabregat.
  • Arquitectura: Isern Associats.
  • Murales: Joana Santamans.
  • Mobiliario: El Equipo Creativo, Ton, Ondarreta, Sancal.
  • Texto: Alex Cienfuegos
  • Fotografía: Salva López.
El Equipo Creativo Palau Fugit
Etiquetas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distritohotel con noticias y novedades del diseño hospitality en tu email.