Harry Bertoia creó la colección de sillas de su nombre y la Diamond Armchair para Knoll en 1952. Utilizando tecnología industrial para moldear formas con varillas de metal contribuyó a la evolución del diseño de muebles, en una colección icónica, ligera como el aire y que ahora se presenta en versión outdoor.
Las delicadas sillas y butacas de trama metálica diseñadas por Harry Bertoia y producidas por Knoll se encuentran entre los logros más reconocidos del diseño de mobiliario de mediados de siglo XX. Bertoia encontró una gracia sublime en un material que, en su origen, era puramente industrial, elevándolo más allá de su utilidad normal hasta convertirlo en una obra de arte.
Diamond y Asymmetric Chaise
La colección integra las butacas Diamond, las sillas Bertoia y una pieza que no se había editado hasta hace pocos años, pero que el diseñador italoamericano dejó esbozada con precisión: la Asymmetric Chaise. Toda la colección de metal desarrollada en 1952 es un asombroso estudio del espacio, la forma y la función realizado por un maestro escultor. Knoll ha producido esta colección ininterrumpidamente desde su creación.
Versión de exterior
La Silla Bertoia, en su versión de exterior, ahora presentada por Knoll, tiene una estructura de varilla de acero inoxidable soldada y revestida de Rilsan en blanco o negro, mientras que el modelo Asymmetric Chaise se presenta únicamente en blanco.
La colección también incluye el Banco Bertoia con estructura en acero inoxidable, revestimiento de Rilsan blanco y negro y lamas en piedra acrílica o teca.
La estructura de la Diamond Chair separa las diferentes funciones de la silla
Este producto, de líneas sencillas y geométricas, fue el primero diseñado por Harry Bertoia para Knoll. Aunque no tiene la conocida rejilla, la base metálica soldada del banco ya deja entrever la exploración del material por parte de Bertoia, previendo el planteamiento que llevaría a las famosas sillas.
La estructura de la Diamond Chair separa claramente las diferentes funciones de la silla: al armazón transparente de metal se le dá forma orgánica, como una red congelada en el espacio, y la base de varilla de hierro la engarza como a un diamante pulido.