Paredes con frescos pintados a mano. Un tesoro de muebles franceses y tailandeses de los siglos XVIII y XIX. Una piscina olímpica rodeada de árboles centenarios, senderos sombreados y un huerto orgánico. En Elizabeth Country House, en una villa histórica cercana a Bolonia, el descanso y la relajación son los protagonistas.
Hace más de 20 años, el diseñador de moda italiano Mario Bandiera, fundador de la icónica marca de prendas de punto Les Copains, compró una villa en Minerbio, un pueblo de la campiña italiana cerca de Bolonia. Una antigua casa de campesinos con tres edificios y amplios terrenos, donde pasó incontables días disfrutando del sol de Emilia, nadando en una piscina de 50 metros de largo y pasando tiempo con su esposa e hija.
Coleccionar muebles antiguos
En su tiempo libre y por motivos de trabajo, Bandiera viajaba por el mundo y desarrolló una pasión por coleccionar muebles antiguos, especialmente piezas de Tailandia y Francia de finales del siglo XIX. Cuando encontraba piezas nuevas en sus viajes, las traía para amueblar su casa.
Durante un viaje, se enamoró tanto de las paredes decoradas con frescos de estilo provenzal que llevó a tres pintores franceses a la villa, donde vivieron con Bandiera y su familia durante 10 meses, pintando las paredes entre 10 y 12 horas al día.
Un precioso refugio
En los últimos años, su viuda, Stefania Bandiera, se asoció con el grupo Elizabeth para reimaginar la villa y mantener vivo su espíritu como un hotel íntimo. Después de restauraciones, algunas adiciones modernas y la implementación de un concepto de diseño de interiores cuidadosamente considerado, este verano marcó la apertura de Elizabeth Country House, una escapada ideal para desintoxicarse digitalmente, relajarse y explorar la riqueza natural y gastronómica de la región circundante.
Elizabeth Country House fue concebida como un precioso refugio para escapar del tumulto y las preocupaciones del mundo, un lugar para visitantes que quieran disfrutar de un viaje interior y volver a conectarse con la naturaleza y sus ritmos.
Los colores cálidos se combinan con los techos
Los tres edificios, que datan de principios del siglo XX, fueron cuidadosamente restaurados, con un concepto de diseño interior supervisado por Fabrizio Cocchi. Cocchi trabajó en estrecha colaboración con la Sra. Bandiera para seleccionar a mano piezas de la extensa colección de muebles y decoración histórica de la familia, y como resultado, todo el hotel, desde el área de bienvenida y la sala de estar hasta las habitaciones, conserva el encanto acogedor e íntimo de una residencia familiar.
Los colores cálidos se combinan con los techos originales de vigas de madera y ladrillo abovedado, rodeados por una gran granja y rodeados de árboles centenarios. En la sala de estar, una enorme escultura tailandesa de un caballo se alza majestuosamente cerca de una chimenea, sofás lujosos, una mesa de billar y estantes llenos de una colección de libros en constante crecimiento.
Espacios amplios y luminosos
Cada una de las 11 habitaciones, repartidas en los tres edificios, tiene una distribución y un diseño únicos, pero todas ofrecen espacios amplios y luminosos para el descanso y la relajación, además de la característica más distintiva de la propiedad: las paredes pintadas a mano, encargadas originalmente por el Sr. Bandiera, que la decoradora Carmen Avilia restauró para devolverles su esplendor original.
Las sobrias y elegantes camas y sofás nuevos se combinan con una impresionante variedad de piezas vintage, que incluyen lavabos de porcelana, baúles de madera tallada y candelabros ornamentados. Una habitación incluso cuenta con una bañera antigua y los artículos de baño son suministrados por Cosmetica Bolognese, una empresa familiar local especializada en la producción de cosméticos de origen natural a partir de ingredientes locales de alta calidad.
El corazón de la propiedad es su espacio al aire libre, con la piscina original a escala olímpica, un tablero de ajedrez de tamaño natural, un huerto orgánico, una sauna y una zona de yoga.
Otras actividades del hotel animan a los huéspedes a bajar el ritmo y apagar las pantallas, como talleres de cerámica organizados por Ceramiche Magnolia, un pequeño taller artesanal de Bolonia que también fabrica artesanalmente la vajilla del hotel, y clases de cocina para aprender las especialidades de la región. Los huéspedes también están invitados a trabajar en el huerto y hay bicicletas disponibles para explorar Minerbio y el campo de los alrededores.
Además, al reservar una habitación, se pregunta a los huéspedes qué libro les gustaría leer; a su llegada, el libro los está esperando; y los televisores de las habitaciones solo se proporcionan bajo petición.
La región de Emilia-Romaña
Elizabeth Country House se encuentra en Minerbio, a unos 15 kilómetros al noreste de Bolonia y en el centro de la región de Emilia-Romaña, conocida como el «valle gastronómico» de Italia.
Al caminar por las pequeñas calles de Minerbio, los visitantes descubrirán restos de sus orígenes romanos y su posterior desarrollo durante la época medieval, incluida Rocca Isolani, una residencia histórica del siglo XIV con frescos y otras decoraciones del pintor del siglo XVI Amico Aspertini.
Innumerables recorridos gastronómicos y restaurantes notables salpican la región circundante, que es el hogar de las especialidades italianas clásicas. El hotel se encuentra a 20 minutos en coche de Bolonia y a 30 minutos en coche de Ferarra, cuyo centro data del Renacimiento y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO del Parque Regional del Delta del Po, que incluye las marismas de agua dulce de Argenta.
Sostenibilidad
Elizabeth Country House se dedica a prácticas sostenibles, incluida la producción de electricidad ecológica con paneles solares en el lugar y el servicio de productos de origen local y platos cocinados con productos del huerto del lugar para el desayuno y el almuerzo. La vajilla y los artículos de baño se obtienen de pequeñas empresas locales, y se anima a los huéspedes a caminar o usar las bicicletas disponibles para realizar excursiones cercanas.
Ficha técnica:
- Elizabeth Country House
- Minerbio. Emilia-Romaña.
- Italia
- Propiedad: Stefania Bandiera
- Diseño interior: Fabrizio Cocchi
- Restauración paredes: Carmen Avilia.
- Cerámica: Ceramiche Magnolia.
- Fotografías: Design Hotels.