Buscar
Bill Bensley

“No se puede diseñar mejor que la Naturaleza”, Bill Bensley

Mundialmente conocido por sus inspiradores diseños de hoteles, paisajes e interiores, Bill Bensley es un conservacionista preocupado, un filántropo apasionado y un guerrero ecológico. Ha sabido combinar de manera brillante su trabajo con la pasión por ayudar a los entornos y las comunidades en las que crea sus increíbles proyectos. Una personalidad exuberante que encuentra tiempo para cultivar una última afición: la pintura.

En tu libro “Soluciones sostenibles sensibles” propones trabajar por un mundo mejor. ¿Se puede hacer desde el diseño de espacios?

Se puede, desde luego… Ese fue el objetivo de escribir este libro blanco, para mostrar que los pequeños cambios pueden tener grandes impactos, especialmente cuando hablamos del diseño de espacios de hospitality. Hay más de 400 millones de habitaciones de hotel en el mundo. ¿Qué pasaría si pudiéramos proporcionar ventilación e iluminación natural a la mayoría, y alimentar sus dispositivos con energía renovable? Los hoteles pueden ser una herramienta increíble para el cambio, ayudando con todo, desde la vida silvestre y la conservación de la naturaleza hasta la lucha contra el cambio climático, el apoyo a las empresas locales y el empoderamiento de las personas que necesitan ayuda. ¡Si todos los hoteles tuvieran un propósito, este mundo sería un lugar mucho mejor!

“Los hoteles pueden ser una herramienta increíble para el cambio”

¿Necesita la industria hotelera mejorar sus perspectivas de sostenibilidad?

Sin duda, en todas las industrias, no solo en hoteles. Es primordial para la existencia en nuestro planeta hacer de la sostenibilidad y la conservación una prioridad con algo más que palabras.

Como diseñadores que crean los edificios en los que viviremos durante el próximo siglo y, con suerte, más tiempo, debemos pensar en el futuro. Estoy convencido de que nunca se puede diseñar nada mejor que lo que la madre naturaleza creó por primera vez: al construir, ya hemos dañado un sitio perfecto. Así que, son esenciales prácticas como la mínima intervención y trabajar en armonía con la madre naturaleza… En mi libro explico esto y todo lo que he aprendido sobre la construcción de hoteles sostenibles en los últimos treinta años.

Bill Bensley

¿Puedes explicarnos qué es la colección Shinta Mani Wild Bensley South Cardamom Wilderness en Camboya?

Shinta Mani Wild, en el desierto del Bosque de Cardamomo, es el proyecto más cercano a mi corazón. Hace algunos años, en una subasta, mi amigo y filántropo Sokoun Chanpreda y yo decidimos comprar más de 400 hectáreas de tierra en Camboya para evitar que se talara y extrajera titanio. Es un pedazo de tierra del tamaño de Central Park, con un río salvaje, rápidos y tres cascadas gigantescas. Pronto nos dimos cuenta de que estaba siendo atacado por cazadores furtivos y madereros que proporcionaban madera y vida silvestre ilegal a restaurantes de Vietnam y China. Como no somos de la calaña de los leñadores, pensamos en encontrar una forma de que esta tierra permaneciera indómita y protegida. Necesitábamos una solución sostenible porque quiero que esta tierra siga siendo salvaje mucho después de que me haya ido a la jungla del cielo. Nos decidimos por un campamento de alto rendimiento y bajo impacto de 16 tiendas de campaña, todas ellas en la cima de la sostenibilidad. Es su existencia lo que financia la patrulla del bosque y su conservación por parte de Wildlife Alliance, que también enseña a nuestros huéspedes todo sobre la conservación.

Bill Bensley

La clave está en la conservación…

Es una lucha constante mantener a raya a los madereros y cazadores furtivos, pero una cosa de la que estoy seguro es que, filosóficamente, es lo correcto. Como solía decir mi madre: «En caso de duda, haz lo correcto». En Wild, enseñamos a los camboyanos que la conservación es mucho más valiosa que la extracción y les ofrecemos un lugar alternativo para trabajar. El 60% de nuestro personal proviene de un pueblo muy pobre cercano. Muchas de estas personas extraordinariamente encantadoras dependían de la tala y la caza ilegales para sobrevivir. No los culpo.

Las autoridades de Camboya amplían bien nuestra concesión relativamente pequeña en el bosque de Cardamomo del Sur, que es la selva tropical más grande que queda en el sudeste asiático. Un bosque que proporciona la lluvia que da vida a la agricultura de arroz del centro del país. Los bosques están siendo talados a un ritmo alarmante, la lluvia llega cada vez más tarde y la tierra se está calentando: eventualmente esto afectará a los camboyanos. Así que, por favor, ven a visitar Wild y ayúdanos a tomar posición. Nuestros invitados apoyan las batallas diarias de Wildlife Alliance con solo quedarse con nosotros y experimentar la increíble belleza de este amado rincón del mundo.

Bill Bensley

Bensley ha diseñado hoteles en todo el mundo. ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

Ante todo, cubos de ADN de diseño para guiar el trabajo en todo momento. Comprender la cultura local, contar su historia, construir alineados con la naturaleza en lugar de luchar contra ella, crear experiencias únicas que cautiven y eduquen a los huéspedes, y escuchar al cliente para hacer algo de lo que ambos estemos orgullosos.

¿Cuántas personas trabajan en el estudio? ¿Es una organización compleja?

Tenemos dos oficinas, una en Bangkok y otra en Bali, con poco más de cien arquitectos, paisajistas, diseñadores de interiores, diseñadores gráficos y artistas. Es una organización simple: trabajo con todos mis amigos y juntos pasamos todos los días tratando de encontrar ideas cada vez más locas.

Bill Bensley

¿Qué papel juega el arte en vuestros proyectos hoteleros?

Un papel muy importante, por lo que tengo un equipo de artistas que crean obras de arte personalizadas para cada uno de nuestros proyectos. Hacemos todo lo posible para garantizar que la obra de arte respalde la narrativa de un proyecto. Un ejemplo es la Capella Hanoi, a la vuelta de la esquina de la Ópera de esta ciudad. Esta pequeña joya cuenta la historia de los actores, cantantes, compositores, escenógrafos, figurinistas y espectadores que han pasado por Hanoi en los últimos 150 años. Cada suite presenta un personaje diferente y su historia se cuenta con más de mil piezas de recuerdos originales, disfraces, programas de teatro, fotografías, decorados, espectáculos de ópera, muchos de los cuales han sido enmarcados, así como retratos originales de la increíble Kate Spencer.

Trabajas activamente con la Fundación Shinta Mani. ¿Qué significa para ti esta dedicación?

Significa mucho para mí, ya que demuestra que la filantropía y la hospitality pueden trabajar de la mano. Fue iniciado por mi buen amigo y socio comercial Sokoun Chanpreda (con quien comencé Shinta Mani Wild). Es el hombre más amable del mundo y comenzó la Fundación para ayudar a su tierra natal, Camboya, a medida que emergía de los escombros dejados por los Jemeres Rojos. Sokoun primero me contrató para diseñar su Hotel de la Paix en Siem Reap. Al hacerlo, luchamos por encontrar hoteleros bien capacitados. Eso nos llevó a poner en marcha una pequeña casa de huéspedes y una escuela, donde pudiéramos formar a los jóvenes camboyanos en hospitality de cinco estrellas. Ofrecemos a los estudiantes educación gratuita y estipendios para apoyar a sus familias mientras estudian. Nunca me pierdo una graduación.

Esa casa de huéspedes se convirtió en Shinta Mani Shack, luego en Shinta Mani Angkor, que ahora se ha convertido en una cadena completa de hoteles. Un porcentaje de la estadía de cada huésped regresa a la Fundación y financia todo, desde pozos y agua potable limpia hasta escuelas, hogares, atención médica, microcréditos para pequeñas empresas, un programa de intercambio de semillas para ayudar a las personas a cultivar mejores alimentos y, por supuesto, nuestra escuela. Muy pocos de nuestros huéspedes se dan cuenta de que el 5% de la tarifa de su habitación se destina a los costos administrativos de la Fundación Shinta Mani. 

Bill Bensley in Art Studio

Trabajas activamente con la Fundación Shinta Mani. ¿Qué significa para ti esta dedicación?

Significa mucho para mí, ya que demuestra que la filantropía y la hospitality pueden trabajar de la mano. Fue iniciado por mi buen amigo y socio comercial Sokoun Chanpreda (con quien comencé Shinta Mani Wild). Es el hombre más amable del mundo y comenzó la Fundación para ayudar a su tierra natal, Camboya, a medida que emergía de los escombros dejados por los Jemeres Rojos. Sokoun primero me contrató para diseñar su Hotel de la Paix en Siem Reap. Al hacerlo, luchamos por encontrar hoteleros bien capacitados. Eso nos llevó a poner en marcha una pequeña casa de huéspedes y una escuela, donde pudiéramos formar a los jóvenes camboyanos en hospitality de cinco estrellas. Ofrecemos a los estudiantes educación gratuita y estipendios para apoyar a sus familias mientras estudian. Nunca me pierdo una graduación.

Esa casa de huéspedes se convirtió en Shinta Mani Shack, luego en Shinta Mani Angkor, que ahora se ha convertido en una cadena completa de hoteles. Un porcentaje de la estadía de cada huésped regresa a la Fundación y financia todo, desde pozos y agua potable limpia hasta escuelas, hogares, atención médica, microcréditos para pequeñas empresas, un programa de intercambio de semillas para ayudar a las personas a cultivar mejores alimentos y, por supuesto, nuestra escuela. Muy pocos de nuestros huéspedes se dan cuenta de que el 5% de la tarifa de su habitación se destina a los costos administrativos de la Fundación Shinta Mani, lo que nos permite a su vez utilizar el total de las donaciones que reunimos en el campo de manera efectiva.

La filosofía de Foundations de «Una mano arriba, no un donativo» se ha quedado conmigo y me ha enseñado muchísimo. En cada proyecto que hago ahora debe haber un significado, un propósito para hacer algo bueno.

BILL BENSLEY

“Comprender la cultura local, contar su historia, construir alineados con la naturaleza”

Bill Bensley
Etiquetas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Email

Otras entradas

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distritohotel con noticias y novedades del diseño hospitality en tu email.