Buscar
Patricia Von Arend

“Las mujeres interioristas hemos trabajado muy duro” Patricia Von Arend

Patricia von Arend cursó sus estudios de diseño en la IADE de Barcelona y hace 35 años que fundó el estudio de interiorismo Denys & von Arend, junto a su socia Nathalie Denys. Desde entonces no ha parado de trabajar, su estudio ha acometido cientos de proyectos de distintos tamaños y complejidades, con especialidad en el interiorismo hotelero, oficinas y retail. En esta entrevista nos cuenta sus puntos de vista sobre las nuevas fronteras del diseño de espacios.

Denys & von Arend es un estudio con un lago recorrido en rpoyectos de diversas tipologias. Por citar algunos casos de éxito, llevan su firma los hoteles Axel Barcelona, Hotel Donna, Hotel Bel Air, Hotel Catalonia Mitte, Hotel Casa Anamaría, Hotel Playasol, oficinas de Aigües de Barcelona, Coatresa, Garmin, Oca Global, Fiestas Guirca, Plano a Plano, Privalia, Perrigo y también distintos Paradores de toda España, como el interiorismo del recién reformado Parador de Aiguablava de Begur, Girona.

Patricia Von Arend
Hotel Balneario Vichy Catalán, proyecto de Denys & von Arend

¿Cuál ha sido el proceso de evolución de Denys & Von Arend?

Cuando empecé hace 35 años, la profesión de interiorista no se entendía y se consideraba un oficio muy secundario, nosotras éramos chicas jóvenes… más de uno nos veía como ‘aficionadas a decorar’ y no se nos tomaban en serio. 

El camino no ha sido fácil. Los interioristas hemos tenido que hacer mucha pedagogía para que se reconozca la importancia de nuestra profesión y, que me perdonen mis queridos colegas masculinos, pero yo creo que las mujeres interioristas hemos tenido que luchar un poco más. Grandes dosis de profesionalidad, constancia y calidad en nuestro trabajo. Y en mi caso, además, hay algo que jamás he perdido, la sonrisa.

Su dilatada experiencia le ha permitido volcar sus conocimientos en el ámbito docente, ejerciendo como profesora de Diseño de Interiores y codirectora del Master en diseño de hoteles en la Escuela Elisava de Barcelona.

El contacto con la gente joven que me facilita la docencia es sumamente gratificante. Me gusta escuchar lo que piensan, hacen o necesitan las nuevas generaciones. Dentro de unos años ellos serán directivos o diseñadores y se convertirán en los usuarios de los espacios que se están diseñando ahora: Hay que tener muy en cuenta el modo de pensar y el comportamiento de nuestros jóvenes, ellos nos abren el campo de visión y no olvidemos que son los que trabajarán en oficinas, se alojarán en hoteles y comprarán o disfrutarán de las tiendas y los restaurantes que estamos diseñando ahora.

“El ADN de los clientes se convierte en nuestra guía de trabajo”

Patricia Von Arend
Parador de Aiguablava, Girona, proyecto de Denys & von Arend.

¿Cómo es el interiorismo de los hoteles hoy?

Nos gusta crear hoteles que sean el propio destino turístico, buscamos generar experiencias innovadoras y creativas pensando en las personas que los van a disfrutar. Lo conseguimos a través de piezas diseñadas especialmente para cada espacio, de una paleta cromática bien trabajada, de una estudiada iluminación a medida del proyecto…

Nuestra misión es diseñar espacios hoteleros muy especiales, sorprender con ambientes que el usuario no tenga ni en casa ni en otros lugares, pero también pensar en la “foto” (redes sociales, publicidad, comunicación…).

Habéis realizado proyectos de tipología muy diferente ¿Cuáles son los trazos diferenciales de cada tema?

Todo depende del tipo de empresa para el que proyectamos. Queremos y debemos adaptarnos a su forma de trabajar, su ADN se convierte en nuestra guía para poder plasmar su imagen corporativa de una forma tangible, que transmita sus valores, su espíritu y si nos dejan ¡su alma! Algunas empresas son, inicialmente, contrarias a los nuevos planteamientos, pero, por suerte, se dejan aconsejar y, al final, alucinan con el resultado.

Patricia Von Arend
Parador de Aiguablava, Girona.

¿Qué importancia tiene la luz en el conjunto del proyecto de un espacio?

La luz aporta los acentos, los claros, los oscuros, crea dinamismo, atmósferas diferentes, rompe los pasos en pasillos y superficies muy amplias. Puede ser el éxito o el fracaso de un proyecto, y más en el caso de un espacio donde se trabaja y donde la comodidad y ergonomía son tan importantes.

¿Creéis en el reciclaje de materiales y en la sostenibilidad del proyecto?

Desde nuestros inicios en el mundo del interiorismo, siempre hemos intentado aprovechar al máximo los elementos existentes dentro de locales o espacios donde vamos a trabajar. También preferimos trabajar con productos y marcas que tengan en cuenta el reciclaje y la sostenibilidad. No siempre es fácil, ya que todavía queda un largo camino para que esto no sea ya una pregunta, sino una realidad cotidiana.

DENYS & VON AREND

  • Estudio Denys & Von Arend.
  • Rambla Catalunya 43 4º 1º
  • 08007 Barcelona
  • T. 934 879 850.
  • Marqués de Cubas, 12, 4º 1ª
  • 28014 Madrid.
  • T. 912 777 202.
  • Fotografías: Vicugo Studio.
Patricia Von Arend
Etiquetas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Email

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distritohotel con noticias y novedades del diseño hospitality en tu email.