Buscar

Hotel Villa M París de Philippe Starck: el hotel del visionario

Hotel Villa M París de Starck

Proyectada por el estudio franco-brasileño Triptyque Architecture, con diseño arquitectónico y dirección de arte de Philippe Starck, el Hotel Villa M domina París desde un edificio verde que tiene como objetivo crear un nuevo pacto entre las ciudades, la naturaleza y la salud. Detrás del proyecto está el Groupe Pasteur Mutualité, herederos del médico visionario.

Hotel Villa M París de Starck

Un manifiesto naturalista: esta es la definición de Villa M, un edificio de uso mixto ubicado en el Boulevard Pasteur, en el distrito parisino de Montparnasse. El programa, imaginado por Thierry Lorente y Amanda Lehmann de Groupe Pasteur Mutualité, incluye un Hotel by Paris Society, un coworking y un centro dinámico centrado en la atención médica.

El edificio está proyectado como un exoesqueleto ajardinado

La arquitectura destaca por la geometría del edificio, de estructura metálica formada por vigas, concebida para albergar plantas medicinales, árboles frutales y especies perennes de mediano y gran porte. Diseñado como un exoesqueleto, el edificio tiene un aspecto minimalista y ligero, compuesto por piezas prefabricadas como en un juego de construcción.

Además de la reintegración de la naturaleza a la ciudad a través de la arquitectura, el edificio vivo contribuye con la sostenibilidad gracias a la notable eficiencia energética. Los arquitectos han explorado todas las superficies disponibles para potenciar la vegetación y evitar el desperdicio de energía y carbono. La responsabilidad ambiental también está presente en la elección de materiales básicos y orgánicos que proponen una arquitectura de baja tecnología.

El hotel Villa M evoca el interior de un capullo orgánico

El programa de ocupación de 8.000 m² del edificio también trae una propuesta innovadora: ser un espacio dedicado a los profesionales de la salud, pero abierto a todos.

Hotel Villa M París de Starck
Hotel Villa M París de Starck

El hotel Villa M está diseñado como un capullo envolvente y relajante, con impresionantes vistas de la Ciudad de la Luz. Sus sesenta y siete habitaciones y seis suites han sido diseñadas como espacios verdes. Algunas de ellas disfrutan de balcón o terraza para admirar los barrios de Montparnasse e Invalides.

En estos espacios, se utilizan materiales nobles y duraderos, colores orgánicos, cálidos muebles contemporáneos, juegos de espejos y productos eco-responsables. También cuenta con lo esencial de un hotel de alta gama, además de un club de boxeo y fitness, salas de yoga, veinte oficinas abiertas y espacios de trabajo conjunto.

Al entrar, el visitante se sumerge en un lugar de vida, energía y humanidad. Un ágora de madera y hormigón, mucha vegetación, una cocina abierta y todo rodeado por una exuberante terraza arbolada. La decoración evoca el espíritu lúdico e intelectual de la Riviera Francesa, donde el tiempo transcurre de forma relajada.

Hotel Villa M París de Starck
El luminoso restaurante destaca por el uso de la madera y el cuero

El amplio y luminoso restaurante destaca por el uso de la madera y el cuero, estanterías de libros, objetos curiosos, muebles desparejados que parecen tener historia, amplios sillones, bancadas cubiertas con cojines y detalles lúdicos. Un universo plural y alegre que se identifica con los conceptos de la cadena Paris Society.

Bajo las higueras de la gran terraza exterior, al caer la noche, Villa M se convierte en uno de los lugares más festivos de la Rive Gauche, con una cuidada programación de música en directo y carta de cócteles. En primavera, los fines de semana, el brunch se ofrece a los madrugadores, familias, amigos del barrio y de todo París, en un ambiente relajado y cálido.

Hotel Villa M París de Starck
El roof

El último piso, el RoofTop, con su increíble vista de la Torre Eiffel, el Dôme des Invalides y los techos de París, sigue siendo una experiencia sin igual. Un oasis suspendido compuesto por árboles frutales y plantas, con grandes sillones de madera, jardineras, lámparas de mimbre y guirnaldas. El visitante puede tomar una copa hasta altas horas de la noche. París es una fiesta.

El complejo edificado destinado a usos mixtos cuenta con hotel, restaurante, bar, zona de conferencias, recepción, espacio de coworking y showroom para startups y un centro dinámico centrado en la atención médica. El objetivo de la propiedad es fomentar el intercambio entre las diferentes especialidades y generaciones de profesionales de la salud. 

Hotel Villa M París de Starck
El grupo Paris Society opera los espacios de hotel y restaurante y el centro de conferencias Villa M. Las consultas en el centro de prevención Villa M son proporcionadas por el operador de salud One Clinic.
El bosque vertical

Según comenta Olivier Raffaelli, socio de Triptyque, el edificio en sí mismo es el soporte de este jardín vertical, que crecerá y ocupará toda la fachada, convirtiéndolo en un bosque vertical. Para resistir la expansión urbana, la ciudad debe proporcionar esta experiencia además de estimular la correlación entre los espacios externos e internos en las áreas construidas. Villa M es un manifiesto arquitectónico naturalista: un edificio de una nueva era.

Hotel Villa M París de Starck

La presencia icónica del célebre químico Louis Pasteur se identifica con la propiedad del complejo y el boulevard donde se ubica, así como en algunos espacios. Ubicada en la esquina del séptimo piso de Villa M, se encuentra la Suite Pasteur: una estancia excepcional con grandes ventanales, una doble terraza verde y un magnífico salón abierto a la capital. El diseño de Villa M está destinado a que la arquitectura devuelva la naturaleza a la ciudad.

Hotel Villa M París de Starck
Hotel Villa M París de Starck
Starck VIlla M Paris

“Hay sorpresas escondidas en el interior”

Philippe Starck, diseñador de Villa M

«Villa M es un lugar burbujeante, honesto y cálido, donde la vida es buena y hermosa. En el interior del restaurante y el bar, aparecen sorpresas, lugares escondidos y juegos mentales que despiertan la curiosidad y guían la mirada de los visitantes. El hotel les recuerda que la inteligencia es uno de los síntomas más bellos de la humanidad”.

 

«Contribuir a Villa M es un honor y una oportunidad para mí de hacer con el diseño lo que siempre quise, pero no pude: mejorar la vida. Aquí tuve la oportunidad de trabajar en una máquina alrededor de la vida, una máquina vital».

 

“El viajero que llega a Villa M debe sentirse como en casa, en estancias tranquilas, suaves, maternales y agradables de habitar. La idea es que el cliente esté siempre en el centro del concepto”.

 Fotografía: JB Mondino.

 

Ficha técnica:

  • VILLA M
  • París, Francia
  • Proyecto arquitectónico: Olivier Raffaëlli & Guillaume Sibaud, Triptyque Architecture.
  • Diseño de interior y arte: Philippe Starck
  • Cliente: Groupe Pasteur Mutualité.
  • Concepto: Thierry Lorente y Amanda Lehmann.
  • Contratación: SCPM Access, Guy Sanoian.
  • Paisajismo: Pablo Giorgef, Coloco.
  • Empresa constructora: Eiffage Construction.
  • Baños: Duravit.
  • Texto: Van Vilallonga.
  • Fotografía: Michael Denancé, Yann Monel, Press Distribution, v2com.
Hotel Villa M París de Starck
Hotel Villa M París de Starck
Etiquetas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distritohotel con noticias y novedades del diseño hospitality en tu email.