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Wanders Mondrian Doha

Viajeros sostenibles y conscientes, nueva tendencia

Estamos asistiendo a cambios profundos en el sector que afectarán tanto a operadores turísticos como a hoteles y restauración. Estos cambios son la respuesta a las nuevas necesidades de los viajeros que, tras la pandemia, han creado el fenómeno conocido como Revenge travel. Al mismo tiempo, aunque parezca paradójico, se han convertido en viajeros sostenibles y conscientes. El informe Tendencias de Hospitality de Futurea presentado por Pepa Casado en InteriHotel Madrid 22 detecta cuatro tendencias básicas.

Mindful Travel

En Mindful Travel detectamos como el viaje se entiende de una forma muy diferente ya que resulta significativo en la experiencia vital y también es una manera de relajarse y cuidar de la salud. Los viajeros han pasado de ser globales a ser hiperlocales, las escapadas dentro de la propia ciudad están de moda, y los hoteles se muestran como lugares donde conocer las raíces y la cultura urbana.

Los hoteleros están realizando también una labor de rebranding creando lugares y servicios con asesoramiento experto para la recuperación y la prevención de la salud de sus huéspedes. Los nómadas digitales se han convertido en un modelo importante de trabajadores, un mercado al alza para los hoteles a tener muy en cuenta.

New Companionship

La necesidad de recuperar el tiempo perdido junto a familiares y amigos ha promovido la tendencia New Companionship, el aumento de las reservas de hoteles para grupos o casas completas.

Este tipo de viaje no contempla dejar atrás a las mascotas, sino que busca alojamientos que dispongan de comodidades para ellas, aunque tengan que pagar un poco más. Los hoteles deben asegurarse de ofrecer una experiencia positiva para propietarios y mascotas, al tiempo que garantizan que los espacios sean lujosos y acogedores.

Gramping

Otra tendencia en auge es el Gramping, que se refiere a los viajes multigeneracionales. Los abuelos salen de viaje con sus nietos cada vez más y el sector turístico debe fijarse en sus necesidades, ya que estamos hablando del grupo generacional con mayor poder adquisitivo.

Al mismo tiempo, se observa como contratendencia, el aumento del viaje en solitario, por lo que los hoteles deben ajustar su oferta también para este tipo de huéspedes.

Hotel Rebranding

Se refiere a las estrategias que han implementado los hoteles para adaptarse a la nueva situación. Uno de los retos a los que se enfrenta el sector es el de retener el talento. Reforzar la diversidad y la inclusión y dar oportunidades a comunidades locales es clave para crear una plantilla comprometida con condiciones flexibles, formación y futuro laboral.

Los hoteles empiezan a estar presentes en el metaverso, cosa que en el mundo real se puede convertir en fidelidad y creación de una comunidad alrededor de la marca. Los Crypthotels están empezando a atraer al consumidor más allá de la mera transacción económica, pudiendo incluso opinar o decidir sobre el diseño y la estética del próximo hotel de la marca.

Finalmente, vemos como la industria hotelera asume poco a poco una mayor responsabilidad respecto al impacto que su actividad ejerce en los paisajes naturales. Las nuevas arquitecturas intentan generar un impacto cero en el paisaje, buscando restaurar en lugar de explotar el entorno.

Pepa Casado es cofundadora de la firma de investigación de tendencias Futurea. Este texto es una conferencia impartida en el marco de Interihotel MAD22, que resume el Informe Especial de Tendencias Hospitality elaborado para el Trends Club de Cenfim.

 

(La imagen de apertura corresponde al Hotel Mondrian de Doha proyectado por Marcel Wanders).

 

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Resort Billonaire Kenya
Hotel resort Billonaire en Kenya
The Qvest Colonia
Hotel The Qvest en la ciudad de Colonia
Pepa Casado
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