Buscar

Mist Hot Spring Resort, Henan, China, aguas subterráneas

MIST Hot Spring Resort, Henan

El Mist Hot Spring Resort está situado en la prefectura de Xuchang, a 100 km. de Zhengzhou, capital de la provincia china de Henan. Esta región se considera el destino de aguas termales más famoso del país durante más de mil años desde la época de la dinastía Tang. Durante los cuatro meses de invierno, gente de toda China visita sus abundantes aguas termales. El Mist pretende ser un nuevo hito de Henan que atraerá a viajeros nacionales e internacionales a la provincia durante todo el año.

MIST Hot Spring Resort, Henan
El paisaje borroso

El mejor atributo natural del sitio se esconde debajo: se trata del mejor agua subterránea geotérmica de China. A medida que el agua calentada sube, desprende una niebla suavemente persistente que flota sobre la superficie del agua. El proyecto intenta realzar la experiencia de esta cualidad mística del paisaje borroso a través de un diseño maestro.

Las masas de edificios, los pasillos, el paisaje acuático, están estratégicamente integrados con el vapor natural de las piscinas de aguas termales y algo de niebla mecanizada adicional que rodearía la atmósfera y la experiencia en general. La niebla blanca que flota justo sobre la superficie del agua no sólo crea un ambiente de ensueño, sino que también proporciona un cierto nivel de privacidad para los huéspedes que se relajan en piscinas termales privadas desde la vista de otros huéspedes.

MIST Hot Spring Resort, Henan
En el centro de China

Una combinación de nieve blanca, cielo sombrío y árboles sin hojas da como resultado una imagen monocromática con una impresión bastante sombría durante la mayor parte del invierno. El proyecto es un intento de crear una forma única de «colorear» la experiencia de nuestros huéspedes. La inspiración provino de las películas coloreadas en blanco y negro de principios del siglo XX, cuando los artistas pintaron a mano capas transparentes de colores sobre películas en blanco y negro, cuadro por cuadro. El resultado fue un colorido surrealista, ya que los colores no estaban en los objetos, sino que parecían flotar en el aire. La idea de teñir el espacio con luz coloreada sobre una superficie monótona se adoptó en el lenguaje arquitectónico. La fachada del edificio se duplica con una estructura de celosía tridimensional inspirada en los andamios de bambú chinos, llena de tonos de vidriado azul y magenta.

MIST Hot Spring Resort, Henan
Superficies monocromáticas

Este sistema aporta profundidad y complejidad cromática a la fachada, y combina balcones en un único elemento arquitectónico. Las superficies arquitectónicas e interiores se mantienen monocromáticas para recibir y realzar el efecto de la luz coloreada pintada sobre sí misma a través del vidrio coloreado. A medida que la luz del sol brilla a través de la fachada, inunda el espacio con una luz colorida y al mismo tiempo; El cristal de colores ilumina el cielo sombrío mientras se mira desde el interior.

Aquí, el color se utiliza como elemento arquitectónico tridimensional, no como material de acabado, para crear no sólo imágenes únicas sino también espacio.

La inspiración para el diseño de interiores también proviene de la belleza del vapor de las aguas termales. Instalaciones específicas del sitio a escala arquitectónica que exploran fenómenos naturales relacionados con la niebla y el agua están diseñadas e instaladas en todo el hotel como elementos principales que unen toda la experiencia. Estas instalaciones visualmente impactantes no se agregan como decoraciones, sino que se integran inseparablemente en la arquitectura y el espacio interior.

MIST Hot Spring Resort, Henan
El paisaje del lago

Para el vestíbulo y el bar, una instalación hecha de cientos de capas de cristales transparentes y de colores está inspirada en un espectro de luz que pasa a través de vapor caliente y que puede verse de manera diferente dependiendo de la posición de los espectadores desde el costado, desde el final o desde el interior. el volumen traslúcido de la propia instalación. El paisaje del lago que se encuentra más allá se ve encantadoramente a través de la pura instalación. Su espacio interior se mantiene monocromático con acentos de color en cristales y esculturas de iluminación en el piso, para fortalecer la idea de teñir el espacio con luz coloreada.

En el restaurante, una instalación inspirada en una silueta plateada de vapor define las zonas de asientos y de cocina. La luz que cambia de color en el borde de los planos acrílicos crea diferentes estados de ánimo en diferentes momentos del día

MIST Hot Spring Resort, Henan
MIST Hot Spring Resort, Henan
El patrón de «niebla»

En el salón de baile, una matriz de delicados anillos acrílicos forma una forma irregular, semitransparente, parecida a una nube. Esta instalación en el techo, junto con el patrón de nubes en la alfombra del suelo, da una sensación de ligereza inusual al espacio. Los anillos de iluminación que cambian de color esparcidos en medio de la instalación de la nube crean diferentes ambientes adecuados para las diferentes funciones que se llevan a cabo en el salón de baile.

Para romper con la monotonía de los pasillos de los hoteles, las habitaciones no están unidas por un pasillo típico, sino por una serie de puentes que flotan en los atrios. Los rayos de luz natural entran desde el tragaluz o desde la pared del fondo, resaltando el patrón de «niebla» hecho de baldosas de acero inoxidable y piedra negra. Grandes instalaciones en el atrio inspiradas en dos estados del agua: el Rocío y la Gota, estimulan una experiencia de una sensación ilusoria de escala y gravedad.

MIST Hot Spring Resort, Henan
La iluminación de la fachada

Muestra efectivamente la complejidad y sutileza del diseño arquitectónico. Cada panel de vidrio coloreado se ilumina nítidamente desde la parte inferior. Mientras tanto, la sólida pared detrás está suavemente iluminada como fondo. La combinación de estos enfoques de iluminación crea capas de interés visual y desdibuja la fachada por la noche. El edificio se convierte en una linterna arquitectónica que flota sobre el lago, visto desde lejos.

MIST Hot Spring Resort, Henan
MIST Hot Spring Resort, Henan

De hecho, el proyecto es un intento de explorar enfoques alternativos de diseño arquitectónico y de interiores. El diseño arquitectónico no pudo derivarse de un análisis de un sitio físico complicado (ya que es simplemente un terreno plano y vacío) o de la complejidad del programa. La arquitectura fue conceptualizada e inspirada en gran medida por otra disciplina artística: el arte del cine. Mientras que el diseño de interiores es, de hecho, una extensión de las instalaciones artísticas en términos de su función y escala. Las instalaciones se integran perfectamente en la arquitectura y brindan tanto el impacto visual como las funciones requeridas para los espacios.

MIST Hot Spring Resort, Henan

Ficha técnica:

  • MIST HOT SPRING RESORT
  • Central China Hotel Management
  • Proyecto: Department of ARCHITECTURE Co., Ltd.
  • Huadu Boulevard, Chenhuadian, Xuchang, Henan, China
  • Dirección: Amata Luphaiboon, Twitee Vajrabhaya Teparkum
  • Coordinator: San-ming Chou.
  • Ingeniería: KKS International China Co., Ltd.
  • Softscape Consultant: PELA Limited.
  • Lighting Designer: in Contrast Design Studio Co., Ltd.
  • Branding / Visual Identity: Artless Inc.
  • Contratista: Henan D.R. Construction Group
  • Fotografías: W Workspace.
MIST Hot Spring Resort, Henan
MIST Hot Spring Resort, Henan
MIST Hot Spring Resort, Henan
Etiquetas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distritohotel con noticias y novedades del diseño hospitality en tu email.