Lázaro Rosa-Violán desarrolla un interiorismo de estética atemporal con materiales nobles y tradición local en el Hotel Montera Madrid. Un proyecto que dialoga entra el costumbrismo más castizo y los ecos de la Movida madrileña para descubrir la doble cara de una ciudad que, a veces, se pone el mundo por montera..
Lázaro Rosa-Violán formaliza el interiorismo del Hotel Montera inspirado en el carácter ecléctico, lleno de contrastes y auténtico de la calle de la Montera de Madrid. Fusiona con sensibilidad un elegante y sofisticado estilo contemporáneo con toques underground y el envolvente de arquitectura neoclásica de una finca antigua cuya construcción data de 1924.
Se mantienen elementos originales del edificio protegido
Al tratarse de un edificio protegido, se mantienen elementos originales como la fachada, el zaguán de la entrada, la escalera y el patio central. El autor del proyecto remodela el resto de las zonas lo que permite optimizar el número de habitaciones, dotándolas de unas dimensiones perfectas para una estancia en un hotel de estas características.
La forma del edificio condiciona algunos espacios como los salones y la distribución del Restaurante La Braserí. Se aprovechan estas formas particulares e, incluso, se potencian como se aprecia en el caso de la barra elíptica que se abre en el centro del restaurante.
Las zonas comunes reflejan el espíritu canalla de la noche
En cuanto a la elección de materiales, la intención es crear una atmósfera atemporal que recoja la herencia de la finca original. Mármol de cantera, artesanía en cristal, cerámicas y metales nobles como el latón conviven con tejidos naturales, cueros y maderas. El uso del color propicia varios escenarios.
En las zonas comunes, el estudio de Lázaro Rosa-Violán crea ambientes alegres que reflejan el espíritu canalla de Madrid. Los espacios públicos de este hotel tienen un tono desenfadado y libre, invitan al encuentro y a la vida social. Sin embargo, a medida que el visitante se adentra en la zona de habitaciones, el ambiente se vuelve más calmado y oscuro, propicio para la relajación.
Un elemento clave en este proyecto es la obra gráfica, presente tanto en zonas de circulación, donde aparecen personajes diversos de la sierra madrileña, como en los salones y el restaurante La Braserí donde se puede apreciar la historia de la moderna Movida madrileña.
En el zaguán de entrada, se admiran algunos cuadros de inspiración picassiana con motivos artísticos sobre la tauromaquia. En las circulaciones del hotel, la cartelería adopta la influencia del grafiti, en homenaje a los innumerables diseños de la calle Montera.
Las habitaciones son una versión depurada del estilo castellano
Las habitaciones transmiten la calma y sensación de refugio que se agradecen viniendo del bullicio de la Gran Vía. Su diseño evoca una versión elegantemente depurada del estilo castellano. Los juegos de arcos, la banqueta de mimbre, los tonos neutros, los rotundos marcos de espejos y cuadros, la delicada pasamanería en los cabeceros… todo son guiños modernizados de un antiguo estilo decorativo muy español. Destaca la presencia del galán de noche rematado con una montera, sombrero tradicional de los toreros, un elemento singular que da a la habitación un toque sofisticado e icónico.
La planta novena
Una de las particularidades del Hotel es que el lobby se ubica en la 9ª planta, en la que también se encuentra el exclusivo restaurante La Braserí con capacidad para 120 comensales. Desde aquí se accede a dos terrazas exteriores con vistas privilegiadas de la Gran Vía. La azotea dispone de una piscina y zona de camas balinesas.
El Montera Madrid es el primer Curio Collection by Hilton de la capital de España. Este sello ofrece alojamientos únicos en enclaves singulares y, por ello, selecciona un edificio de más de cien años de antigüedad en la popular calle de la Montera de Madrid.
Tiene diez plantas con 93 habitaciones, ocho de ellas son suites, dispone de un selecto restaurante, tres terrazas, espectacular azotea y una coctelería desde la que disfrutar de vistas espectaculares, además de espacios para eventos.
El Cielo de Chicote
La coctelería del hotel, El Cielo de Chicote, es fruto del acuerdo firmado con el histórico Museo Chicote. El guiño a la estética torera se aprecia en el estilismo del personal, para el que IQ Collection ha realizado unos diseños y que cuenta también con la colaboración de la firma Flores y Floreros que diseña en exclusiva la colección de zapatos ‘Hotel Montera’.
El hotel está situado en la calle de La Montera, y este elemento artesanal, el sombrero de los toreros, inspira una gráfica colorista y el interiorismo del hotel. Las referencias a este elemento se encuentran en todas partes.
en las obras de arte de los pasillos y las zonas públicas, en el icónico galán de noche de cada habitación, en los tiradores de las puertas, en los adornos de los cabeceros de las camas, en los uniformes y en el diseño gráfico de la marca.
Ficha técnica
- Hotel Montera Madrid
- Curio Collection by Hilton
- Madrid
- Proyecto: Lázaro Rosa-Violán
- Texto: Marco Brioni
- Fotografía: Teresa Colsa De La Serna, María Primo.