Buscar

Nobis Palma: huellas del Islam en Mallorca

Nobis Palma
Ubicado en uno de los edificios más antiguos de Palma de Mallorca, Nobis Hotel Palma ofrece una experiencia contemporánea impregnada de historia milenaria. El diseño de interiores del equipo Wingårdhs y la arquitectura de los estudios Jordi Herrero y Eduardo García Acuña recuperan el entorno histórico y revelan siglos de capas que le infunden nueva vida.
Nobis Palma

Entre las iglesias góticas y las pintorescas plazas del casco antiguo de Palma de Mallorca, un viejo palacete se transforma en el Nobis Hotel Palma, de Nobis Hospitality Group. El coqueto edificio es un palacio islámico medieval que data del siglo XII, organizado alrededor de dos patios interiores simétricos. Estos patios sobrevivieron a un incendio y a un terremoto y permanecieron cuando el espacio fue reinventado como residencia privada para familias nobles mallorquinas.

Nobis Palma
Nobis Palma
Nobis logra un equilibrio armonioso entre lo antiguo y lo nuevo

A mediados del siglo XV, el complejo fue renovado en estilo gótico con techos abovedados e imponentes arcos y, dos siglos más tarde, fue reformado en estilo barroco. En el edificio se pueden apreciar las huellas de todos estos años de historia.

En Nobis Hotel Palma, el pasado y el presente se mezclan meticulosamente a través del proyecto arquitectónico de los estudios españoles Jordi Herrero Arquitectos y Eduardo García Acuña Arquitectos junto al concepto interior del galardonado estudio sueco Wingårdhs, dirigido por Helena Toresson.

Nobis Palma
Los materiales naturales encarnan el lujo contemporáneo

Los elementos arquitectónicos originales se combinan a la perfección con las nuevas incorporaciones: los arcos históricos cuidadosamente conservados albergan equipos de iluminación especiales y se han colocado cajas de acero negro en las paredes originales restauradas a base de piedra y ladrillo.

El concepto de diseño interior de Wingårdhs es cálido y acogedor, los materiales naturales de alta calidad como madera, lana y cuero encarnan la interpretación característica del lujo contemporáneo de Nobis Hospitality Group. Al ofrecer marcados contrastes entre lo antiguo y lo nuevo, el hotel logra un sorprendente equilibrio entre lo áspero y lo suave, lo basto y lo refinado.

Nobis Palma
Nobis Palma

Lo que una vez fue una antigua fuente es ahora una piscina íntima. Los altos techos de nueve metros de altura proporcionan un magnífico telón de fondo para el bar. También cuenta con dos patios interiores originales, una terraza en la azotea y un restaurante exclusivo dirigido por el chef mallorquín Xema Álvarez.

Cada habitación cuenta con una estética única

Antes de ascender a las 37 habitaciones, los huéspedes son recibidos en el vestíbulo por un bello alfarje de madera conservado, un techo con paneles, con un elemento decorativo de caligrafía árabe conocido como Naskh. Un detalle arquitectónico que ha sobrevivido milagrosamente a toda la historia del edificio.

Las habitaciones, distribuidas en tres pisos, cuentan con una forma y tamaño propio influidas por las esencias arquitectónicas del edificio. Forjando conexiones conscientes con la isla, todas cuentan con guardarropas hechos a medida por carpinteros locales, así como bancos personalizados en los baños, realizados por los mismos artesanos, que aportan calidez a las paredes y pisos de piedra caliza española.

Techos de nueve metros de altura

Los espacios de restauración están situados en varias plantas y en la azotea. En una sala que data de los orígenes del edificio, con techos históricos de nueve metros de altura, se encuentra el Bar Mirall.

Nobis Hotel Palma ofrece muchas áreas para descansar, como la terraza solárium, un spa tranquilo y el patio histórico. La terraza está equipada con sombrillas, tumbonas y duchas refrescantes al aire libre en medio de una profusa vegetación. Bajando unos escalones, se descubre uno de los patios interiores originales, donde una antigua fuente ha sido cuidadosamente reutilizada para convertirla en una pequeña piscina para dos personas.

Bajo tierra, en un antiguo túnel que funcionó como ruta de escape durante la época medieval, se encuentra el Nobis Hotel Spa, un lugar íntimo para relajarse con una piscina cubierta climatizada, sauna seca y sauna de infrarrojos.

Obras de arte local

En las áreas sociales del hotel, los elementos históricos conviven 

Nobis Palma

con piezas de Tacchini, Arflex, Moroso, Fontana Arte, Davide Groppi y complementos de Polspotten, así como muebles hechos a medida en la isla según diseño de los autores del proyecto.

En el bar se encuentran obras de arte de Philip Smith y una gran lámpara diseñada por Wingårdhs y elaborada por Konsthantverk en textiles y fibra de vidrio. El restaurante Noi tiene como telón de fondo una instalación de techo textil retroiluminada y una barra de acero negro.

Nobis Palma
Equipamiento de alto nivel

Arriba, un bar íntimo en la azotea, con sofás hechos a medida con tapizados estampados de Dedar y taburetes de Isimar, ofrece vistas a la icónica Catedral de La Seu.

Algunas habitaciones cuentan con pisos de baldosas de cerámica centenarias combinados con estructuras de cama Carl Hansen personalizadas, luces suspendidas de Flos y tapices hechos a mano por la artista local Leela Romeo. En otras habitaciones, los techos de madera originales yuxtaponen armoniosamente alfombras de Ogeborg, lámparas de mesa Örsjö y vasijas de cerámica hechas a mano por el artista mallorquín Miquel Segura.

“Este proyecto es el desafío de mi vida”

Helena Toresson, arquitecta de Wingårdhs

 

“Cuando visitamos el edificio por primera vez, en 2016, llevaba muchos años vacío y estaba muy deteriorado, pero me di cuenta inmediatamente de que éste era el proyecto y el desafío de mi vida”.

“En el interior, hemos tratado de equilibrar el poderoso espacio del edificio y la paleta de materiales en bruto, con el deseo de Nobi de contar con habitaciones y ambientes íntimos y amigables”.

“Los materiales naturales como la piedra caliza española y la madera de tonos cálidos fueron especialmente seleccionados para crear una experiencia limpia y simple, pero elegante, que refleje el espíritu de la propiedad en general”.

Nobis Palma Helena Toresson

Ficha técnica:

  • Nobis Hotel Palma
  • Palma de Mallorca
  • Proyecto de arquitectura: Jordi Herrero Arquitectos
  • Eduardo García Acuña Arquitectos
  • Interiorismo: Wingårdhs.
  • Equipamiento: Isimar, Tacchini, Arflex, Moroso, Fontana Arte, Davide Groppi, Flos, Örsjö.
  • Texto: Marco Brioni
  • Fotografía: Design Hotels.
Nobis Palma
Etiquetas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distritohotel con noticias y novedades del diseño hospitality en tu email.