Casona Sforza: escondidos en Oaxaca

Casa Sforza Alberto Kalach

Ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca, México, Casona Sforza es un hotel boutique fundido con el entorno natural que estimula los sentidos. Concebido por Ezequiel Ayarza Sforza y el arquitecto mexicano Alberto Kalach, el proyecto refleja el compromiso con el entorno, la revaloración de las raíces y el desarrollo de la comunidad local.

Casa Sforza Alberto Kalach

Frente al horizonte de las arenas doradas de la Costa del Pacífico, en el sereno paisaje de la Barra de Colotepec, Oaxaca, en la costa del Pacífico del sur de México, Casona Sforza se eleva con su singular arquitectura de inspiración vernácula y una experiencia de lujo sostenible con atención personalizada, exclusividad y privacidad.

Casa Sforza Alberto Kalach
El confort sin artificios se une al respeto por el medio ambiente

Casona Sforza es un proyecto conjunto del emprendedor Ezequiel Ayarza Sforza y el reconocido arquitecto mexicano Alberto Kalach que revalora las raíces y refleja el compromiso con el medio ambiente. La personal estructura está compuesta por una serie de pequeñas naves abovedadas de trazos limpios y asimétricos que se abren a una piscina redonda en el centro. La arquitectura, como surgida del manglar, se definen por medio de arcos y bóvedas que se integran en armonía con el paisaje de Puerto Escondido.

En este paraje de la costa oaxaqueña donde convergen el río Colotepec y el mar, el confort y la elegancia despojada de artificios se entrelazan con el respeto por el medio ambiente en un enclave donde la naturaleza y el diseño estimulan los sentidos.

El tiempo transcurre al abrigo de sabinos, mangles, tules y robles

Entre sus espacios luminosos –en tonalidades terracota y una terraza con piscina de forma concéntrica– el tiempo transcurre sin apremio al abrigo de los sabinos, los mangles, los tules y los robles. Valiéndose de otras especies de vegetación endémica, como majaguas, tabachines, mezquites y huizaches, así como las inconfundibles cactáceas de la región, Kalach redefine un paisajismo que rinde tributo al ecosistema único de esta latitud. También incorpora al entorno plantas Zisus y Copa de Oro, además de otros arbustos que procuran sombra y brindan privacidad.

Las once suites abovedadas son un remanso para entregarse a una pausa en un ambiente de estética bohemia con texturas naturales, mobiliario y detalles en maderas tropicales y una cromática de matices neutros.  En sus tres categorías: Junior, Senior y Máster, el huésped disfruta de panorámicas y de una sensación de confort que le hace sentir como en casa.

Las once suites de estética bohemia disfrutan de texturas naturales

Las suites están separadas por una zona común que atraviesa la construcción siguiendo el pequeño cauce artificial que va de la gran piscina posterior a la pequeña alberca que marca la entrada. La piscina redonda es un obvio homenaje a los cenotes del Yucatán, grandes piscinas naturales formadas en lo que habían sido grutas subterráneas. Piedras y arena de playa rodean la piscina y sólo unas huellas formadas por rodajas de grandes troncos de madera forman caminos por donde transitar.

Casa Sforza Alberto Kalach
Casa Sforza Alberto Kalach
Casa Sforza Alberto Kalach

El interiorismo de Casona Sforza es un testimonio de los oficios artesanales de México. Para enriquecer la atmósfera se han agregado detalles y amenidades provenientes de la sierra oaxaqueña y que forman parte de los talleres de transformación comunitaria de la zona.

Casa Sforza Alberto Kalach
Alfareros, ceramistas, ebanistas

En la localidad cercana de Pueblo del Sol, alfareros, ceramistas, ebanistas, agricultores y apicultores son impulsados a una iniciativa de producción sostenible que tiene como misión crear una nueva realidad gracias a las contribuciones y amparo del hotel. Casona Sforza comparte orgulloso con los huéspedes la experiencia de descubrir los proyectos de agricultura orgánica de café, vainilla, cacao y miel; admirar oficios como la alfarería, la carpintería, la cosmética natural, la bioconstrucción y joyería o participar en los talleres de yoga, meditación y sanación.

Complementando la experiencia de hospitalidad, la propuesta culinaria de Casona Sforza, a cargo de los chefs venezolanos Vanessa Franco y Andrés Trujillo, se inspira en la tierra y el mar, y ofrece una auténtica cocina de producto.

El interiorismo celebra la artesanía mexicana

La inmersión total en la tranquilidad del entorno continúa con los servicios de wellness, enfocados en revitalizar el cuerpo, la mente y el espíritu. Frente a las olas del mar, los huéspedes pueden disfrutar de experiencias como masajes relajantes y sesiones de reiki. Una experiencia que estimula los sentidos a través del lujo consciente y que permite establecer un sólido vínculo con este destino disfrutando de caminatas, expediciones, lecciones de surf o avistamiento de delfines, ballenas y tortugas marinas.

El interiorismo celebra la artesanía mexicana. Podemos admirar lámparas de palma de Jalisco, apetes de Teotitlán del Valle, tejidos del Valle de Oaxaca y hamacas, sillas y cortinas de Yucatán. Tanto las áreas comunes como las once suites abovedadas se distinguen por su estética bohemia, compuesta por colores neutros, maderas tropicales y texturas naturales. Diseño, elegancia y compromiso ambiental convergen en un enclave que enaltece el confort y la exclusividad despojada de artificios.

Gastronomía y otras experiencias

La experiencia de alojamiento se complementa con una propuesta gastronómica a cargo de los chefs Vanessa Franco y Andrés Trujillo que enaltece los productos de proximidad.

Casa Sforza Alberto Kalach
Casa Sforza Alberto Kalach

Al trabajar con granjas y cooperativas de Puerto Escondido y sus alrededores, los chefs confirman un absoluto compromiso con la sustentabilidad y con el uso de ingredientes frescos. De esta manera, permiten que sean la temporalidad y el entorno natural quienes dictan lo que se prepara cada día. Pescados, mariscos, vegetales frescos y pan hecho en casa son parte fundamental del menú.

Casona Sforza pone a disposición de sus visitantes sesiones de yoga, masajes holísticos, lecciones de surf y actividades naturales que permiten adentrarse en el destino. En este entorno en equilibrio absoluto con la naturaleza, el concepto del hotel enaltece el entorno, mientras se disfruta de la tradición culinaria de la región y se estrechan los lazos con la comunidad local.

Casa Sforza Alberto Kalach
Casa Sforza Alberto Kalach

“Convertimos las limitaciones en una oportunidad”

Alberto Kalach, T.A.X.

¿De dónde proviene la inspiración de las suites abovedadas?

La inspiración proviene de las bóvedas antiguas que he visto en diferentes lugares del mundo, incluyendo México. Estas bóvedas estaban olvidadas y me llamaron la atención por ser frescas, bonitas y ventiladas. El detalle más significativo es el uso de ladrillos que se mimetizan con las dunas de arena y la arena del lugar.

¿Cuál es la experiencia que se busca ofrecer a los huéspedes de Casona Sforza?

Queremos brindar una experiencia de paz, tranquilidad, buena comida, buena bebida, excelente servicio y un descanso de calidad.

¿Qué es Taller de Arquitectura X?

Es un laboratorio, un invernadero y un equipo de aprendizaje. T.A.X. propone un espacio para cuestionar, explorar y redefinir que se dedica a trascender las inevitables limitaciones geográficas, económicas y temporales arraigadas en cada proyecto. Queremos convertirlas en una oportunidad para construir una solución que no solo respete y celebre el medio ambiente, sino que también sirva a su contexto cultural. 

Casa Sforza Alberto Kalach

Ficha técnica

  • Casona Sforza
  • La Barra Santa María Colotepec Puerto Escondido, Oaxaca, México.
  • Conceptualización y desarrollo: Ezequiel Ayarza Sforza
  • Arquitectura: Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach.
  • Dirección creativa: Alberto Kalach.
  • Diseño Interior:  Ezequiel Ayarza Sforza y MOB Studio.
  • Constructor:  Efraín Salinas.
  • Texto: Serena Dos Aguas.
  • Fotografía: Alex Krotkov.
Casa Sforza Alberto Kalach
Etiquetas

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la Newsletter – Recibe las newsletter de distritohotel con noticias y novedades del diseño hospitality en tu email.