Pablo Cuñado, Manuel Diz, Javier Verdugo y Rafael Schlatter son CM4 Arquitectos. CM4 Arquitectos es un estudio sevillano de arquitectura e interiorismo joven, pero con una trayectoria que impresiona por su caudal y madurez. Entre los proyectos de hostelería y retail realizados, aflora un gusto por resolver el detalle que, según afirman, proviene de la preocupación por el cliente y el conocimiento profundo de la idiosincrasia de su ciudad.
¿Qué ventajas ofrece el servicio integral que propone CM4?
El servicio de arquitectura e interiorismo integrados que ofrecemos facilita mucho a nuestros clientes la comunicación durante el proyecto y la obra ya que centralizamos todo el proceso, reuniones y comunicaciones a través de una sola empresa. Además, internamente controlamos todo el desarrollo de principio a fin, y al pasar por varios departamentos, podemos garantizar un mayor control.
¿Cómo os planteáis el alto nivel de detalle de cada proyecto?
Nuestro punto de partida es que cada proyecto es único, por lo que el diseño debe ser original y adaptado al cliente, localización, tipo de negocio, presupuesto, plazos y preexistencias. Para que esto no suponga partir de cero en cada proyecto, contamos con un sistema de gestión y control de procesos que nos permite centrarnos lo máximo posible en el diseño. Contamos también con una base de datos de detalles constructivos, materiales y soluciones de diseño, recopilada tras todos los proyectos ejecutados.
¿Cómo se reparte el trabajo dentro del estudio?
Tenemos dos departamentos diferenciados. Por un lado, el de arquitectura, que se encarga de las cuestiones urbanísticas, normativas y de edificación. La mayoría de nuestros proyectos están situados en cascos históricos o situaciones con unos condicionantes urbanísticos y trámites complejos. Por otro lado, el departamento de interiorismo desarrolla al detalle los proyectos, definiendo materiales, acabados, iluminación, equipamiento y mobiliario. Ambos equipos cuentan con especialistas en cada materia, dirigidos siempre por arquitectos con experiencia en el desarrollo de proyectos y dirección de obras.
¿Dónde poner el foco de un espacio de hospitality actual?
Se debe poner el foco en la experiencia y en las sensaciones del cliente, en aportar algo más que la simple estancia. Es decir, que viva una experiencia completa desde la reserva, la llegada, el trato, la luz, el aroma y, por supuesto, la arquitectura y el interiorismo. Si estos aspectos se tienen en cuenta durante el diseño completo del espacio, el resultado será único.
¿Cómo se puede recrear la atmósfera doméstica en un hotel?
Para recrear la sensación de hogar es necesario diseñar espacios únicos y con personalidad, porque un hogar es justo lo contrario a un espacio seriado. Además, es conveniente utilizar materiales cálidos y confortables que generen un ambiente acogedor. Y cuando has conseguido ese espacio con personalidad y a la vez acogedor, el resultado provoca sensación de hogar. Por eso los acabados, colores y diseños se trabajan desde un punto de vista muy personal.
¿Trabajar en comercial y residencial, supone una ventaja?
Sin duda, lo es. La experiencia y el aprendizaje que obtenemos en cada una de las tipologías los aplicamos directamente a las otras, por lo que se retroalimentan entre ellas. La tendencia de generar entornos de hogar en hoteles, también la extendemos a los restaurantes, ya que son espacios donde los clientes deben sentirse cómodos. El confort que conseguimos en otro tipo de proyectos lo aplicamos aquí.
¿Qué clase de proyecto os gustaría afrontar?
Nos gustaría que las cadenas de hostelería de fuera que están apostando por nuestra ciudad cuenten con diseñadores locales para sus proyectos. Aunque hay trabajos de gran calidad, estamos viendo como aparecen proyectos que intentan reinterpretar estilos o formas de vida locales con unos resultados que no representan correctamente la realidad. Los promotores necesitan resolver cuestiones de funcionalidad y económicas específicas en la ciudad. El trabajo conjunto entre los promotores y los equipos locales de arquitectos e interioristas suele dar un resultado muy enriquecedor.
¿Cómo se afina el interiorismo a la experiencia deseada del huésped?
En un mercado con tanta diversidad de opciones, es el proyecto el que tiene que ofrecer una experiencia determinada para un cliente en concreto. Los proyectos más exitosos son aquellos donde existe un discurso y un concepto lo suficientemente potentes como para que el cliente lo reconozca y lo elija por la experiencia que quiere tener. Por ejemplo, no tiene sentido diseñar un hotel con un equipamiento tecnológico muy complejo si el cliente potencial, por tiempo de estancia y conocimiento, no va a tener la capacidad de utilizarlo.
¿Existen modas en espacios para restauración?
Por supuesto, igual que existen tendencias en el sector textil o automovilístico, también existe en la arquitectura, el interiorismo y en sus diferentes vertientes.
¿La idiosincrasia de Sevilla influye en vuestro trabajo?
Mucho. En Sevilla salimos mucho a la calle, nos gusta relacionarnos y, según el momento, hay tipos de locales o zonas con más o menos éxito. Creemos que para conseguir proyectos que perduren y atraigan a los clientes no solo debemos ser creativos, sino que hace falta estar muy al día en cuanto al funcionamiento y la dinámica de la ciudad.
CM4 ARQUITECTOS
- Pablo Cuñado, Manuel Diz, Javier Verdugo, Rafael Schlatter.
- Sevilla
- Texto: Marcel Benedito
- Fotografía: Juanca Lagares.