El enfoque respecto a los materiales para el equipamiento de espacios habitables ha cambiado. En la actualidad, podemos ver los desafíos a los que se enfrentan las empresas con la crisis energética y las consecuentes actividades significativas para reducir las emisiones. Lo muestra una exposición llamada Materials4Future.
Una cosa es segura: la transformación a una economía circular representa el gran desafío de las próximas décadas e influirá en todas nuestras actividades. La exposición se titula Materials4Future en referencia a los movimientos de protesta juvenil Fridays for Future y presenta las últimas innovaciones en materiales para interiores de trabajo y comerciales.
Esto incluye materiales que producen menos emisiones durante la producción, así como opciones de almacenamiento resultantes de la construcción híbrida a base de madera. La interacción resultante de los materiales utilizados en interiorismo es extremadamente emocionante.
Los fabricantes de materiales y muebles están explorando las posibilidades de establecer nuevos modelos circulares. Muchas empresas desarrollan conceptos de reutilización, refabricación y reciclaje. También se tiene en cuenta el final del ciclo de vida del proyecto de interior, así como la posibilidad de separación y reciclaje de recursos.
Entornos saludables
Una prioridad en la agenda es el uso de recursos materiales naturales para crear entornos saludables. Ya sean sustitutos del cuero hechos de hongos o espuma para tapicería y elementos acústicos que se descomponen al final de la vida útil del producto.
Las innovaciones materiales de mayor alcance se pueden encontrar en la interfaz entre biología y tecnología.
Los aumentos de precios y los problemas de la cadena de suministro de los últimos dos años, combinados con una mayor conciencia de sostenibilidad de los consumidores, han llevado a una mayor regionalización de la producción. El mercado europeo se aprecia como un factor de estabilidad que ofrece seguridad en la obtención de recursos y facilita la implementación de ciclos cerrados. Cuando se trata del desarrollo de materiales, los recursos de otras industrias y de la agricultura son utilizados con mayor frecuencia. Por ejemplo, cada vez más fabricantes ofrecen sistemas de devolución para controlar mejor los flujos de materiales.
Los nuevos materiales están en la interfaz entre biología y tecnología
Todos somos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos. La joven generación de diseñadores está pidiendo una nueva clase de material que no solo sea reciclable, sino que también se pueda producir sin emisiones. El tema de la energía es un factor clave. Sin embargo, la atención se centra en las innovaciones materiales que pueden generarse en el ciclo biológico. Ejemplos de algunos desarrollos destacados en esta área en los últimos años incluyen paneles estructurales hechos de escamas de pescado, tableros de fibra que se descomponen naturalmente con un aglutinante basado en enzimas y sustitutos del cuero hechos de residuos de cáñamo.
Texto: Sascha Peters. Fundador y director de la agencia para materiales y tecnología del futuro Haut Innovation. Ha prestado su experiencia como científico, consultor de innovación e ingeniero a la industria automotriz, de construcción y de materiales. En la Orgatec ha comisariado la exposición Materials4Future.