BVN es una firma de arquitectura de 96 años, sedes en Sydney y Brisbane y delegaciones más pequeñas en Nueva York y en Londres. El equipo de BVN Europe considera la nueva oficina desde un punto de vista espacial y de comportamiento.
¿Cuál es el cambio más significativo que han experimentado los espacios en los últimos años?
EBM: Sería negligente no mencionar los confinamientos globales y cómo cambiaron el trabajo y la necesidad de replantear el propósito de las oficinas. Actuó como un catalizador para el cambio más que cualquier otra cosa. Esto fue más significativo para aquellos que no estaban acostumbrados al trabajo flexible antes de la pandemia. Dicho esto, la transformación más relevante fue la de pasar de crear espacios a crear entornos humanos. Destinos que se viven y se experimentan, que nos dan energía y apoyan nuestro bienestar..
SM: El cambio en los últimos años se ve mejor en nuestros hábitos, comportamientos y estilos de liderazgo y aún no ha impactado realmente en el espacio físico. Hemos cambiado la forma en que hablamos, usamos diferentes herramientas, estamos aprendiendo a comunicarnos de manera más efectiva con la tecnología y vemos la importancia de apreciar la empatía y el bienestar. A partir de aquí, podemos afinar cómo colaboramos, al tiempo que protegemos nuestros valores y cultura y mejoramos el sentimiento de pertenencia a un propósito más grande. Esto se está volviendo mucho más importante en estos días. ¡Todavía estamos en este viaje emocionante!
¿Dónde se encuentran la tecnología, el trabajo y el diseño?
EBM: La tecnología nos permite trabajar, ser eficientes, colaborar y compartir de forma remota y sin fronteras. Pero también proporciona información que nos ayuda a comprender mejor cómo trabajan las personas. Literalmente, podemos hacer más con la tecnología, pero eso no quiere decir que las ideas sean más profundas sin la interpretación humana, solo significa que podemos llegar más rápido. También podemos seleccionar experiencias únicas y significativas a través de mecanismos de retroalimentación y tecnologías de sensores. Y definitivamente, podemos crear entornos que presten atención a estos aprendizajes. Como diseñar con agilidad para que los espacios se puedan cambiar según sea necesario, dependiendo del flujo de personas, el uso, la preferencia de ciertas tareas, etc.
Dicho esto, ya sean sistemas, equipos, espacio, sentimientos o eficiencia de construcción, todavía necesitamos la inteligencia humana para profundizar y contextualizar, interpretar y traducir.
SM: La experimentación con nuevas herramientas de software también nos está mostrando la necesidad de adaptar, no solo la configuración espacial sino los protocolos dentro de los espacios. Por ejemplo, estamos acostumbrados a videollamadas para incluir a nuestros colegas que trabajan desde diferentes ubicaciones. Otro ejemplo serían las asociaciones cívicas, importantes para apoyar la cultura y el sentido de pertenencia. Solían ser emocionantes con la gente reunida en un solo espacio. Pero ahora, debemos considerar cómo podemos crear esta energía para todos en la pantalla, en diferentes zonas horarias, adoptando nuevos métodos de pregrabación y sesiones de preguntas y respuestas. Entrelazar estos nuevos hábitos con el diseño espacial y las herramientas que estamos utilizando es el enfoque para crear un equipo inclusivo y consciente.
¿Puede un espacio bien diseñado fomentar la creatividad?
EBM: La respuesta corta es ¡sí! Necesitamos inspiración, energía y entusiasmo para hacer nuestro trabajo, y si un espacio no nos permite pensar de manera diferente e inspiradora, ¿cómo podemos traer nuevas ideas? Especialmente, si no estamos en la oficina tan a menudo. La variedad sigue siendo clave. Un enfoque que favorece que el pensamiento creativo prospere extrae el máximo provecho de las personas y les permite disfrutar de su vida.
SM: Los espacios bien diseñados pueden fomentar la innovación, el aprendizaje y, por supuesto, la creatividad. El espacio puede mejorar o estimular las actividades, porque tiene un efecto en nuestros pensamientos y sentimientos. Ya sabemos que un cambio en la visión, el entorno y la experiencia puede estimular nuevas perspectivas y puntos de vista. Está demostrado que algunas de las mejores ideas nos llegan en situaciones y lugares arbitrarios, como en la ducha o de viaje. Aprovechar este concepto es emocionante: permite crear espacios inesperados y memorables para la interacción fortuita, el descubrimiento y el movimiento, para mejorar la oportunidad de que surjan ideas y, por lo tanto, se produzca la innovación.
¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan las empresas?
SM: La oportunidad perdida es consecuencia del miedo a la incertidumbre. Pero el poder radica en sentirse cómodo en esta incertidumbre. Para este viaje, está claro que el cambio es inevitable, no solo después de los confinamientos, sino también en el futuro. Por lo tanto, debemos aceptar esto y crear soluciones que nos permitan ser más ágiles y adaptables: la capacidad de probar e iterar las elecciones individuales, celebrando la importancia de no «arreglar» todo en su lugar desde el primer día, sino permitir que las ideas evolucionen orgánicamente y con una mentalidad curiosa y un liderazgo auténtico. Explorar y descubrir por el camino siempre es una aventura, porque no puedes prever el resultado y ocurren cosas inesperadas. ¡Por eso el futuro es tan emocionante!
Ficha técnica:
- BVN
- Level 3, 12 Creek Street, ‘The Annex’
- Brisbane QLD 4000
- Australia
- Texto: Marcel Benedito.
- Fotografía: JSB Photography.