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¿Cómo será la industria hotelera en 2024?

¿Cómo será la industria hotelera en 2024?

La industria hotelera se enfrenta a grandes desafíos en medio de difíciles condiciones económicas, cambios sociales y avances tecnológicos. Sin embargo, también hay grandes oportunidades en el horizonte. Consultando expertos internacionales, hemos identificado varias tendencias clave para el próximo año que giran en torno a los ejes de la sostenibilidad, la tecnología y la flexibilidad.

Las empresas de hostelería están obligadas a mantenerse al tanto de los desarrollos y tendencias más recientes para optimizar su negocio. Esto cubre desde iniciativas de marketing hasta el uso de tecnología punta. Todas estas estrategias están encaminadas a mejorar la experiencia del cliente y asegurar su fidelidad.

Experiencia y autenticidad

Los hoteles se han centrado tradicionalmente en proporcionar un hogar lejos del hogar a sus huéspedes. Pero, en los últimos años, los viajeros valoran más vivir en el hotel experiencias únicas y auténticas. Las estrategias son muy variadas: desde ofertas diseñadas para evocar un tema o estética determinados, hasta aquellas que ofrecen un servicio personalizado y satisfacen necesidades específicas.

Los hoteles ofrecen experiencias a medida a través de paquetes de bienvenida personalizados o menús de servicio que se adaptan a preferencias individuales. Hay un gran cambio cultural entre los consumidores que se alejan de la estética y las modas en busca de espacios auténticos que cuenten una historia.

Las personas buscan activamente entornos que perciben cómodos y genuinos, en lugar de lugares que sean solo fotogénicos. Se demandan experiencias únicas que retribuyan a las comunidades locales de manera significativa, al igual que propiedades especializadas, vacaciones de aventura y retiros de relajación.

¿Cómo será la industria hotelera en 2024?
¿Cómo será la industria hotelera en 2024?
Cabaña Anna Stay diseñada por Caspar Schols. Fotografía: Jorrit Hoen/V2com.
Enfoque en la sostenibilidad

La sostenibilidad es cada vez más importante para los consumidores. Desde la reducción de residuos y el consumo de energía hasta la elección de materiales sostenibles y el abastecimiento de productos locales, hay muchas maneras de hacer que un negocio sea más sostenible. Y con la planificación y la previsión adecuadas, se puede conseguir sin sacrificar nada en términos de calidad o servicio.

Para entrar en esta dinámica se pueden usar materiales reciclados, electrodomésticos de bajo consumo y accesorios de agua de flujo limitado. También cabe invertir en fuentes de energía renovable, como la energía solar y eólica. Otra tendencia es el enfoque en productos e ingredientes locales que se refleja en el capítulo de gastronomía. Esto no solo es más sostenible, sino que también apoya la economía local. Finalmente, existen formas de reducir el consumo de agua y electricidad mediante la instalación de paneles solares y sistemas de recolección de agua de lluvia.

Es importante comunicar estos esfuerzos a los huéspedes. En el mercado competitivo de hoy, la sostenibilidad puede ser un diferenciador importante. Es más probable que los huéspedes prefieran un hotel que perciben como responsable con el medio ambiente.

El bienestar como argumento

Los huéspedes buscan oportunidades para mantener su salud y bienestar durante el viaje y los hoteles que pueden ofrecerles este tipo de experiencia tienen una clara ventaja. Esta tendencia ya es evidente en la industria hotelera, con clases de yoga, salas de meditación y menús enfocados a la salud. Algunos hoteles incluso van tan lejos como para ofrecer retiros de bienestar, completados con entrenadores personales y masajistas. Aumentan los grupos familiares intergeneracionales, de abuelos a nietos, y los viajeros solitarios.

Las experiencias se crean a través de composiciones espaciales regenerativas realizadas con materiales locales y orgánicos. Tras la crisis sanitaria, somos conscientes de lo importante que es disfrutar de un espacio con tranquilidad, para la meditación o para hacer ejercicio. Un espacio diseñado para la evasión mental o para darse un capricho.

Las teorías de la biofilia, por otra parte, aconsejan incorporar espacios verdes a través de jardines verticales, plantas de interior y grandes ventanales para enmarcar el entorno natural como un punto focal principal. El fenómeno del Glamping –el camping con glamur– no es ajeno a esta tendencia.

¿Cómo será la industria hotelera en 2024?
Inspirada en la cultura de baño japonesa y las experiencias inmersivas al aire libre, la compañía canadiense Goodland apuesta por el baño auténtico y la conexión con la naturaleza. Fotografías: Hideaway Creative for Goodland.
Experiencias mejoradas con tecnología

Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas para aportar una experiencia perfecta. Existen muchos hoteles que ya ofrecen check-in y check-out a través de los móviles. Conserjes virtuales, entrada digital sin llave, reserva de servicios on line, chatbots para atender clientes, control mediante voz, instalaciones digitales, robótica, realidad virtual, seguridad cibernética y sistemas avanzados de recogida de datos son algunas de estas nuevas tecnologías.

Las visitas virtuales se realizan mediante videos que brindan vistas de 360 grados del ambiente de un restaurante, las terrazas de los cafés o las ubicaciones frente a la playa. Es fundamental que el contenido sea accesible sin necesidad de un casco de realidad virtual. Una vez en el sitio, basta con apuntar el smartphone a artefactos del mundo real para obtener información adicional. La Realidad Aumentada utiliza superposiciones gráficas o informativas para mejorar los entornos in situ. Cuando descargan la aplicación, los huéspedes pueden usarla para acceder a los horarios de apertura del restaurante, reseñas, mapas interactivos de información turística o incluso crear contenido generado por ellos.

Los asistentes activados por voz permiten a los huéspedes controlar la temperatura, la iluminación e incluso la televisión sin tener que levantarse de la cama. También se puede instalar un espejo inteligente que brinda información sobre el clima y las atracciones locales.

El auge de los viajes ‘Bleisure’

Bleisure es un afortunado acrónimo de business y leisure, negocios y ocio. A medida que nuestro mundo se vuelve cada vez más interconectado, hay menos necesidad de estar en una oficina física cinco días a la semana. Las personas se benefician del hecho de que pueden trabajar desde cualquier lugar, especialmente tras la experiencia del confinamiento. Esto significa que los hoteles tendrán que empezar a satisfacer las necesidades de los viajeros de negocios que también quieren disfrutar de su tiempo libre. Deberán proporcionarles más espacio para trabajar, wifi eficiente y algunas comodidades para el trabajo, como salas de conferencias, equipos de video e impresoras.

Hotel Azoris Royal Garden Portugal, Box Arquitectos Associados
Decisiones basadas en datos

El Big data se ha vuelto cada vez más importante para la industria hotelera. Los sistemas avanzados de recopilación de datos ayudan a los hoteles a personalizar la experiencia del huésped, transmitir ofertas relevantes a sus clientes y ayudar a las empresas hoteleras a tomar decisiones estratégicas.

Además, las compañías pueden ingresar sus datos en sistemas inteligentes predictivos que pueden configurar alarmas, recordatorios y notificaciones automáticas. A medida que se amplíen las bases de datos de hoteles, también habrá más negocios de hostelería trasladando su información a los sistemas en la nube.

Los códigos QR son fáciles de gestionar, económicos, editables, rastreables e incluso útiles para el remarketing. Dado que la mayoría de los clientes poseen teléfonos inteligentes, el uso de códigos QR en los hoteles solo puede mejorar la experiencia del huésped y aumentar su compromiso.

La sostenibilidad es cada vez más importante para los consumidores

Flexibilidad

Las inquietudes de la industria hotelera actual tienen mucho que ver con la flexibilidad. Los diseñadores de interiores juegan un papel importante en esta tendencia, ya que pueden crear espacios flexibles que son, a la vez, funcionales y elegantes. Mediante el uso de muebles móviles y elementos de diseño modulares, pueden crear opciones que se pueden reconfigurar fácilmente para adaptarse a diferentes necesidades.

Por ejemplo, un restaurante puede tener un diseño diferente para el servicio de desayuno, almuerzo y cena, o un hotel puede tener una configuración diferente para eventos, fiestas y conferencias. Esta flexibilidad no solo permite a las empresas satisfacer mejor las necesidades de sus clientes, sino que también hace un uso más eficiente del espacio.

Por supuesto, la flexibilidad no solo se aplica al espacio físico. También es importante ser flexible en las operaciones. Por ejemplo, es posible que desee ofrecer un menú especial para un día festivo o evento.

La conclusión es que la flexibilidad es clave en el negocio de hospitality. Si bien se puede ver esta tendencia como un desafío, en realidad es una oportunidad para que las empresas se vuelvan creativas y piensen en cómo pueden usar su espacio en todo su potencial.

Para elaborar este informe se ha utilizado documentación de las siguientes fuentes: EHL Insights, InteriHotel 2022, Codedesign, OCU Studio y Benholm Group.

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