Bajo el nuevo tema «Nueva sensibilidad», la transformación textil es el tema central de Heimtextil Trends 24/25. Tres enfoques muestran el camino hacia un mundo textil más receptivo: la producción textil basada en plantas, el apoyo a los ciclos textiles a través de la tecnología y el uso de ingredientes naturales a través de la bioingeniería. Además, Future Materials selecciona materiales y diseños regenerativos.
Después de centrarse el año pasado en soluciones circulares, Heimtextil Trends 24/25 volverá a arrojar luz sobre las innovaciones textiles transformadoras: «En el próximo evento, Heimtextil Trends mostrará una vez más cómo continúa la transformación de la industria textil para el hogar. El corazón inspirador de nuestra justo y traducir las megatendencias globales en visiones textiles», afirma Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles.
La nueva sensibilidad
Bajo el título «Nueva Sensibilidad», la atención se centra en las innovaciones y cambios en la composición de los textiles, además de los aspectos estéticos. «En este contexto, la sensibilidad significa considerar el impacto en el medio ambiente al tomar una decisión o crear un producto. Comprender cómo funcionan los ecosistemas naturales y priorizar el equilibrio por defecto es clave», dice Anja Bisgaard Gaede, fundadora de SPOTT Trends &Business.
La adopción de la Inteligencia General Artificial (AGI) también está transformando los tiempos actuales. AGI tiene el potencial de aportar soluciones innovadoras y ayudar a abordar desafíos importantes, también en la industria textil. Sin embargo, la AGI puede tener el efecto contrario en la sociedad. AGI necesita la mentalidad de Nueva Sensibilidad que ayude a simplificar la complejidad, ampliar la creatividad y encontrar soluciones invisibles, también dentro del mundo textil.
De origen vegetal: textiles elaborados a partir de cultivos o subproductos vegetales
Los textiles de origen vegetal significan que las fibras se derivan de algo que crece en lugar de producirse sintéticamente. La ventaja sostenible de los textiles de origen vegetal es que su origen es natural y, por tanto, más capaces de recircular en los ecosistemas existentes. Se pueden dividir en dos grupos. El primer grupo de textiles se elaboran a partir de cultivos vegetales. Nuevos cultivos resilientes como cactus, cáñamo, abacá, algas y caucho ofrecen nuevas soluciones textiles sostenibles. Gracias a la extracción mecánica, pueden crecer a pesar de los cambios climáticos y requieren menos químicos para su desarrollo. El segundo grupo está formado por textiles elaborados a partir de subproductos vegetales que son materias primas sobrantes de la producción, como el plátano, el olivo, el caqui y el cáñamo.
Tecnológico:
La tecnología puede apoyar la transformación de los textiles mediante el uso de diferentes métodos: reciclaje y reciclaje de textiles, construcción y diseño textil. Debido a décadas de producción, los textiles son ahora un material disponible en abundancia. El desarrollo de tecnologías para el reciclaje de residuos textiles y de métodos para reciclar textiles aumenta el uso circular de los textiles existentes. Además, las antiguas técnicas de construcción textil también ofrecen caminos hacia soluciones sostenibles: por ejemplo, el uso de tecnología de tejido para tapizar muebles produce menos desperdicio de tela; Alternativamente, la técnica de tejido permite la creación de múltiples colores utilizando sólo unos pocos hilos de colores. Textile Design Thinking es otro método que aborda cuestiones críticas como el uso de energía y la durabilidad de las fibras naturales y las mejora a través del avance tecnológico textil.
Bioingeniería
Hasta cierto punto, los textiles de bioingeniería representan una fusión de tecnologías de origen vegetal y textiles tecnológicos. La bioingeniería une la naturaleza y la tecnología y transforma la forma en que se fabrican los textiles. Se pueden dividir en dos direcciones: textiles totalmente bioingeniería y textiles biodegradables. En la producción de textiles totalmente bioingeniería se adoptan estrategias inspiradas en la naturaleza. En lugar de cultivar plantas y extraer sus fibras, los textiles se fabrican a partir de proteínas, carbohidratos o bacterias del maíz, la hierba y la caña de azúcar.
La fabricación implica un proceso biomolecular que crea filamentos que se convierten en hilo. La ventaja sostenible de los textiles de bioingeniería es que pueden tener algunas de las mismas funcionalidades que los textiles producidos sintéticamente, sin dejar de ser biodegradables por su origen natural. Se pueden añadir fibras biodegradables textiles convencionales como el poliéster para mejorar la capacidad de los textiles convencionales de volver a materiales que se encuentran en la naturaleza y, por tanto, se biodegradan en entornos naturales como el agua o el suelo. Aunque no se biodegradan completamente, estos textiles biomejorados se biodegradarán hasta en un 93 % en comparación con los textiles convencionales.
Heimtextil Tendencias 24/25: nuevas combinaciones de colores
Un enfoque sensible a los métodos de coloración se expresa mediante una paleta de colores dinámica pero sutil creada a través de pigmentos naturales derivados de la tierra, mientras los procesos de coloración tradicionales se llevan al siguiente nivel a través de una innovadora tecnología de bioingeniería. En la búsqueda de crear colores que evoquen emociones y al mismo tiempo respeten nuestros valores de protección del medio ambiente, vemos bacterias cultivando pigmentos generando tonalidades con gran riqueza y profundidad. Esta Nueva Sensibilidad incluye la aceptación de los flujos de color naturales, ya que pueden desvanecerse con el tiempo o transformarse en nuevas combinaciones de colores. Las combinaciones se inspiran en colores naturales derivados de semillas de aguacate, algas, bacterias vivas, pigmentos antiguos como la siena cruda y el índigo y la cochinilla obtenidos mediante bioingeniería.
El alto componente negro en la mayoría de los colores permite una aplicación generalizada y una mayor variedad de combinaciones. Los acentos saturados y contundentes realzan nuestros sentidos a la vez que nos levantan el ánimo. Por el contrario, los neutros en diferentes tonos de gris, terra e incluso violeta oscuro transmiten calma y tranquilidad.
Materiales del futuro: diseño regenerativo
El diseño regenerativo se dedica a desarrollar prácticas creativas holísticas que restauren o renueven recursos, tengan un impacto positivo en el medio ambiente y alienten a las comunidades a prosperar. Para Heimtextil 2024, la consultora de futuros del diseño FranklinTill está organizando una exhibición global de textiles y materiales de vanguardia para ilustrar los principios del diseño regenerativo y reconocer a los diseñadores, productores y fabricantes pioneros que están a la vanguardia del diseño regenerativo.
El Trend Space en Heimtextil en Frankfurt, Alemania, del 9 al 12 de enero de 2024, mostrará estas soluciones pioneras de una manera inspiradora. Además, Heimtextil Trends ofrecerá a los visitantes orientación e información sobre el futuro de los textiles para el hogar y el contract en forma de talleres, conferencias y otros formatos interactivos.